Roma, Italia.- La Organización Mundial de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial acaban de publicar sobre la zonificación de la acuicultura, selección del sitio y áreas de gestión acuícola bajo el enfoque ecosistémico para la acuicultura.

Generalmente, el punto de partida para la planificación de la acuicultura proviene de la necesidad por pescado, empleos e ingresos del desarrollo de la acuicultura organizada. El desarrollo de la acuicultura sin planificación conduce a impactos ambientales y sociales negativos que pueden superar los beneficios del cultivo de peces.

Para crear un negocio acuícola exitoso, es necesario tener granjas en lugares que son adecuados para la producción sostenible. Todas las especies acuícolas tienen necesidades biológicas como el oxígeno, temperatura y buena calidad del agua, para incrementar la producción y minimizar el estrés y las enfermedades.

El propósito de la publicación es proveer una guía práctica sobre la planificación espacial para gestores, formuladores de políticas técnicos y productores. La publicación revisa la planificación y gestión espacial del desarrollo de la acuicultura dentro de la estructura del enfoque ecosistémico, y también presenta sugerencias para una estrategia para su implementación usando un enfoque de gestión de área para asegurar la sostenibilidad de la acuicultura.

El enfoque de ecosistema para la acuicultura provee una guía conceptual para la planificación y gestión espacial. La publicación describe los principales pasos relacionados a estas actividades.

“Los beneficios de la planificación y gestión espacial son numerosos e incluyen una mayor productividad y rentabilidad para los inversores, y una mitigación más efectiva de los riesgos ambientales, económicos y sociales” destaca el documento.

La publicación está organizada en dos partes. La primera parte es la “guía”, la parte principal del documento y describe el proceso y los pasos para la planificación espacial, incluido la zonificación de la acuicultura, la selección del sitio y la gestión del área. La segunda parte de la publicación incluye seis anexos que cubren aspectos claves.

La publicación provee un enfoque práctico basado en la experiencia de campo en planificación de la acuicultura usando casos de estudios seleccionados de todo el mundo. Los usuarios deben seleccionar, modificar y adaptar continuamente sus enfoque y herramientas a sus propias circunstancias específicas.

De acuerdo con el documento, los problemas comunes que surgen de la falta de planificación y gestión espacial de la acuicultura pueden ser categorizados en: (i) enfermedad de los peces; (ii) problemas ambientales; (iii) problemas de producción; (iv) conflictos sociales; (v) problemas de post-cosecha y comercialización; (vi) riesgos financieros; y (vii) falta de resiliencia a la variabilidad climática, cambio climático y otras amenazas externas y desastres.

Referencia (libre):
Aguilar-Manjarrez, J., Soto, D. & Brummett, R. 2017. Aquaculture zoning, site selection and area management under the ecosystem approach to aquaculture. A handbook. Report ACS18071. Rome, FAO, and World Bank Group, Washington, DC. 62 pp. Includes a USB card containing the full document (395 pp.).
http://www.fao.org/3/a-i6834e.pdf