Rajshahi, Bangladesh.- Un nuevo estudio sugiere que los peces alimentados con un pienso formulado (26% de proteína cruda) producen significativamente el mayor retorno económico neto en el sistema de cultivo arroz-peces.

Los sistemas sostenibles integrados acuicultura-agricultura se han convertido en una alternativa para mitigar las deficiencias nutricionales y proveer mejores opciones de sustento a través del uso máximo de los recursos suelo y agua. El cultivo integrado de arroz-peces provee una alternativa sostenibles al monocultivo de arroz.

El monocultivo de arroz es aún dominante y comúnmente practicado en muchas regiones del mundo. Existe un desafío importante para incrementar la producción arroz-peces empleado los sistemas agricultura-acuicultura.

La presencia de los peces en los campos de arroz generalmente incrementa la producción de arroz en 10 a 15%. Además, la crianza de peces en un campo de arroz se constituye en un controlador biológico para reducir malezas, insectos, caracoles y algunas enfermedades comunes en el arroz.

La producción promedio de pescado en los sistemas de arroz-peces en Bangladesh varía de 200 a 700 kg/ha/año. Una de las principales razones de la baja producción se debe al hecho de que el pescado es considerado como un cultivo adicional, y por consiguiente, no se provee nutrientes adicionales a los peces.

Científicos de la University of Rajshahi, de la Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman Agricultural University y de la WorldFish evaluaron el efecto de la alimentación suplementaria con diferentes niveles de proteína en el crecimiento y el rendimiento de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en un sistema de cultivo arroz-peces.

Ellos emplearon cuatro tratamientos: alimento tradicional (21% de proteína cruda), alimento formulado (26% de proteína cruda), alimento comercial (30% de proteína cruda) y control (no se uso alimento).

“La más significativa alta ganancia de peso y conversión del alimento se observó en los peces alimentados con el pienso comercial. La mayor tasa beneficio-costo (2.15) fue encontrado en el grupo control, seguido por el pienso formulado (1.90)” reportan los científicos.

Ellos sugieren que los peces alimentados con un pienso formulado (26% de proteína cruda) produjeron significativamente el mayor retorno económico neto en el sistema de cultivo arroz-peces.

Referencia:
 M. A. R. Mridha, M. A. Hossain, A. K. M. Azad Shah, M. Nahiduzzaman & M. S. Uddin (2017): Effects of supplementary feeds with different protein levels on growth and economic performances of Nile tilapia (Oreochromis niloticus) cultured in a rain-fed rice–fish ecosystem, Journal of Applied Aquaculture, DOI: 10.1080/10454438.2016.1278067
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10454438.2016.1278067