Santa Barbara, EEUU.- Científicos realizan análisis de experiencias en acuicultura e mar abierto y establecen línea de base para diferenciarla de la acuicultura costera.


La acuicultura en mar abierto frecuente es vista como un mecanismo para satisfacer la creciente demanda de proteína, mientras que a la vez se minimiza las consecuencias adversas sobre el ambiente y otros usos en los océanos. Sin embargo, a pesar del creciente interés en la acuicultura en mar abierto, parece que no hay consenso de que indicadores definen un sitio en mar abierto o como los efectos de la acuicultura en mar abierto son evaluados.

Los científicos de la University of California y del Imperial College London (Reino Unido) compilaron las características de las granjas acuícolas que son descritas en la literatura como “mar abierto” y compararon la mayoría de las definiciones y métricas; además cuantificaron el rendimiento ambiental de las granjas en mar abierto y evaluaron su relación entre el impacto ambiental y las características del sitio; e, identificar las implicaciones ecológicas y las brechas de datos de los estudios en mar abierto.

La finalidad del estudio es establecer una línea base de conocimiento para comparar la acuicultura en mar abierto y cerca de la costa, y establecer sugerencias sobre las características de los sitios que son más importantes para promover los objetivos de sostenibilidad.

“Encontramos que muchas veces la descripción ‘mar abierto’ son relativamente cercanos a la costa (<3nm) y significativamente someros (profundidad mínima de <30 m)” reportan los científicos.

Asimismo, los científicos informan que los proyectos de acuicultura en mar abierto se concentra en los peces, en especies como la dorada, cobia, lubina y threadfin del Pacífico. “Las pocas referencias a los moluscos estuvieron siempre focalizados en el mejillón azul y la ostra del Pacífico, mientras que las macroalgas están representadas sólo por una especie Laminaria saccharina” dijeron.

En cuanto a países, los científicos reportan que las principales experiencias de acuicultura en mar abierto se han realizado en EEUU, España y Alemania; sin embargo, China tiene los estudios más diversos.

Ellos también indican que los impactos ecológicos negativos investigados de la acuicultura en mar abierto de una granja acuícola parece disminuir significativamente con la distancia de la granja.

“Con la acuicultura en mar abierto en la infancia, se necesitan métricas consistentes para que una estructura de trabajo comparable guié la investigación y el desarrollo de la acuicultura sostenible en mar abierto en todo el mundo” concluyeron.

Referencia (abierto):
Halley E. Froehlich, Alexandra Smith, Rebecca R. Gentry and Benjamin S. Halpern. Offshore Aquaculture: I Know It When I See It. Front. Mar. Sci., 22 May 2017 | https://doi.org/10.3389/fmars.2017.00154