Volos, Greece.- Un nuevo proyecto europeo denominado PerformFISH se lanzó el 15 y 16 de mayo del 2017. PerformFISH se concentrará en el desarrollo de la producción de la acuicultura impulsada por el consumidor mediante la integración de enfoque innovadores que pueden asegurar la sostenibilidad y competitividad de la acuicultura de la dorada y lubina.

El cultivo de lubina y dorada es un sector importante en el Mediterráneo, contribuyendo significativamente a la riqueza y la creación de empleo en las zonas rurales y costeras. La dorada y la lubina son, en términos de volumen, la tercera (36.4%) y cuarta (28.25%) especies más cultivadas en la UE, y su valor en conjunto (EUR1.04 mil millones) supera al salmón (EUR780 millones), trucha (EUR550 millones) o mejillón (EUR490 millones). Sin embargo, en los últimos años, hay una creciente preocupación por el escaso crecimiento y mejora en la piscicultura marina mediterránea.

PerformFISH esta coordinado por la University of Thessaly (Grecia), y su consorcio reúne a 28 socios de 10 países diferentes, que abarca una amplia gama de conocimientos técnicos en el área de la acuicultura mediterránea.

PerformFISH cuenta con el apoyo de la industria, con asociaciones de productores de Grecia, España, Italia y Croacia directamente involucradas como socios en el proyecto, enfocadas en asegurar que la investigación responsa a las necesidades del sector y el conocimiento se transfiera efectivamente a sus miembros. Significativamente, las asociaciones a través de sus miembros representan el 92.8% de toda la producción de dorada y lubina en la UE.

La Dr Katerina Moutou, coordinadora de PerformFISH, de la University of Thessally (Greece), manifestó: “PerformFISH es un proyecto importante y oportuno para el sector, debido a que se necesitan soluciones para hacer frente a algunas de las causas del estancamiento del sector de la piscicultura marina mediterránea. Hemos reunido a científicos e industrias líderes en toda Europa para co-diseñar este proyecto innovador para atender directamente las necesidades del sector”.

Durante los próximos cinco años, PerformFISH trabajará para asegurar el crecimiento sostenible de la industria acuícola mediterránea, basada en las percepciones de los consumidores y los requerimientos reales del mercado. Su objetivo es apoyar a las granjas piscícolas para que operen no solo en condiciones económicas y ambientales ideales, sino también de una manera social y ambientalmente responsable.

Los esfuerzos de PerformFISH se complementarán con los de su proyecto hermano MedAID (www.medaid-h2020.eu). En conjunto los dos proyectos representa una inversión de EUR14 millones de la Comunidad Europea en la investigación de la acuicultura mediterránea, además enfatiza el compromiso de Europa en apoyar el desarrollo sostenible de este importante sector de producción de alimentos.

Para mayor información del proyecto PerformFISH visite: http://ec.europa.eu/fisheries/inseparable/en/farmed-eu

Contacto:
Georgia Ritou
Gerente del Proyecto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.