Suiza.- Científicos publicaron una revisión sobre el cultivo y la importancia de los organismos marinos usados sin fines de alimentación humana. Ellos describen el uso en la industria ornamental, farmacéutica, cosmética, joyería e investigación.

La acuicultura está entre las industrias de más rápido crecimiento en el mundo y es la más rápida en el sector de producción de alimentos. Sin embargo, no todos los organismos acuícola son producidos para consumo humano. Existe una importante fracción de productos acuícolas que tienen una variedad de aplicaciones, desde aplicaciones farmacéuticas, cosméticas, ornamentales y nutracéuticos hasta la producción de biocombustibles, esfuerzos de conservación y propósitos académicos.

Científicos de Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology, de la Universidade de Aveiro (Portugal), y de la University of Lisbon (Portugal) realizaron una revisión de la acuicultura de organismos marinos que no se emplean en la alimentación y abordaron tres preguntas clave: ¿Cuáles son los organismos marinos sin uso en la alimentación actualmente cultivados’ ¿Por qué se necesitan? y ¿Cómo se producen?

Alimento vivo

“Varias especies de microalgas vienen siendo usados como alimento en la acuicultura, particularmente dentro de las clases Bacillariophyceae, Chlorophyceae, Cyanophyceae, Rhodophyceae y Prymnesiophyceae” citaron los científicos. Ellos también destacan que la selección de microalgas para propósitos de acuicultura se basa en el tamaño y forma de la célula, los requerimientos de los consumidores primarios, el perfil bioquímico de las microalgas, la digestibilidad, facilidad de cultivo a altas densidades, duración del ciclo de vida y dinámica de crecimiento de la población.

“Los hatcheries de bivalvos usan las microalgas para alimentar a los reproductores, larvas y semilla. Las microalgas también son usadas para alimentar a los moluscos gasterópodos durantes sus estadíos iniciales de vida” destacan.

En cuanto al uso de organismos del zooplancton, los científicos describen uso de los rotíferos (Brachionus), Artemia y Copépodos como presas vivas para los primeros estadíos de vida de peces marinos y crustáceos.

Macroalgas

Las macroalgas vienen siendo usadas como alimento, por ejemplo el uso de Ulva y Gracilaria para alimentar abalones y camarones peneidos. “Las macroalgas también puede asimilar nutrientes muy eficientemente, ellas vienen siendo usadas como biofiltros para los efluentes de las piscigranjas, así como los sistemas de producción multitróficos.

Ornamentales

El comercio de organismos marinos ornamentales es una industria económicamente importante que por muchos años ha dependido de los especímenes silvestres recolectados en la naturaleza. “Entre la multitud de especies comercializadas como ornamentales, las más importantes especies para la acuicultura son los peces, corales, camarones y moluscos” reportan los científicos,

Productos farmaceúticos

Existe una creciente evidencia de que los organismos marinos tienen un alto potencial para el descubrimiento de nuevos medicamentos. Sin embargo, la principal limitantes en el proceso para el descubrimiento de los metabolitos es la falta de un abastecimiento continuo de biomasa. Los científicos vienen investigando el potencial de las algas, esponjas, cnidarios, invertebrados marinos, caballitos de mar, entre otros.

Joyería

Las joyas pueden ser elaboradas de un amplio rango de materiales, y también de productos marinos, particularmente de moluscos y cnidarios. Sin embargo, los más populares son las perlas, conchas y esqueletos de coral, que vienen siendo producidos a través de la acuicultura.

Referencia (abierto):
Leal, M. C., Rocha, R. J. M., Rosa, R. and Calado, R. (2016), Aquaculture of marine non-food organisms: what, why and how?. Rev Aquacult. doi:10.1111/raq.12168
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/raq.12168/full