Maine, EEUU.- La acuicultura de la ostra (Crassostrea virginica) es una industria en expansión en la costa de Maine, registrando un crecimiento de 250% en el período 2011 a 2015. Para satisfacer la creciente demanda de otras de alta calidad, la identificación de nuevos sitios con las mejores condiciones biofísicas.

Los datos de teledetección son útiles para la selección de sitios para la acuicultura debido a que permite mapear datos de calidad de agua en regiones grandes a bajo costo para el usuario. Sin embargo, la resolución espacial de la mayoría de satélites es demasiado grosera para proporcionar datos útiles dentro de muchos estuarios.

El satélite Landsat 8, lanzado el 1 de febrero del 2013, tiene la resolución espacial y la señal necesaria, además de productos derivados del color del océano a lo largo de líneas costera complejas.

Científicos de la University of Maine y del Maine Shellfish Research and Development recolectaron escenas del Landsat 8 en la costa de Maine.

“Hemos validado los productos basados en la retención remota en varios lugares a lo largo de la costa de Maine donde estuvieron ubicada las boyas y programas de monitoreo” reportan los científicos. “El análisis inicial de los datos validados en campo revelaron prometedoras nuevas áreas para la acuicultura de ostras”.

Los científicos desarrollaron el Oyster Sustability Index, derivados del satélite, y lo emplearon como una poderosa herramienta para la selección de lugares y la expansión de la industria del cultivo de bivalvos en EEUU.

Ellos indican que el enfoque usado es aplicable a otras regiones costeras, y los datos recolectados a la fecha muestran el potencial para otras aplicaciones en los ambientes costeros marinos, incluido el monitoreo de calidad del agua y la gestión de los ecosistemas.

Referencia (abierto):
Jordan Snyder, Emmanuel Boss, Ryan Weatherbee, Andrew C. Thomas, Damian Brady and Carter Newel. Oyster Aquaculture Site Selection Using Landsat 8-Derived Sea Surface Temperature, Turbidity, and Chlorophyll a. Front. Mar. Sci., 29 June 2017 | https://doi.org/10.3389/fmars.2017.00190
http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fmars.2017.00190/full