Tasmania, Australia.- Una investigación innovadora, en donde se usó sensores, reveló como el salmón del Atlántico de cultivo respondería al cambio climático en sus jaulas de cultivo al incremento de las temperatura o disminución de los niveles de oxígeno.

El estudio realizado por un equipo de investigadores de la Marine and Antarctic Studies (IMAS) encontró que durante el verano más caluroso registrado, los salmones en las jaulas de cultivo ubicadas en Macquarie Harbour se concentraban a profundidades medias para evitar los bajos niveles de oxígeno en el fondo de las jaulas y las agua cálidas superficiales en la parte superior de la jaula.

El proyecto fue financiado por Sense-T, una sociedad entre University of Tasmania, CSIRO y el Gobierno de Tasmania, y financiado por el Gobierno Australiano.

El autor principal, Dr. Kilian Stehfest dijo que la investigación mostró que la contracción vertical del hábitat de los peces probablemente sea una respuesta significativa al calentamiento debido al cambio climático.

“El salmón del Atlántico, de cultivo y silvestre, es una especie comercialmente importante” dijo Stehfest.

“Es crucial que determinemos cómo van a responder a los niveles extremos de oxígeno disuelto y las temperaturas del océano a medida que el clima se calienta”.

“Mientras que otros estudios se han realizado en laboratorios o equipos usados que muestra cómo el salmón se comportan en grupo dentro de una jaula, nuestra investigación es nueva debido a que usamos etiquetas de telemetría acústica para medir los niveles de oxígeno y la temperatura en tiempo real en el ambiente inmediato de los peces en las condiciones de la granja”.

“Esta es la primera vez que se utilizan sensores de esta forma, allanando el camino para usos similares en otras especies y situaciones para rastrear cómo los peces de forma individual responden a las diferentes condiciones ambientales” destacó el investigador.

“Nuestro estudio mostró que el salmón evitó activamente los bajos niveles de oxígeno cerca del fondo de sus jaulas y las aguas cálidas en la superficie”.

“Este comportamiento alcanzó su punto máximo durante los meses de verano, debido a que los niveles de oxígeno disuelto cayeron cerca al fondo y las temperaturas en la superficie aumentaron, lo que provocó una considerable contracción en el hábitat vertical disponible para los peces”.

El Dr. Stehfest dijo que durante el verano los salmones se concentran en la capa media de sus jaulas a profundidades de cuatro a seis metros, lo que significa que sólo alrededor de dos metros en sus jaulas de 17 metros de profundidad.

Sense-T: http://www.sense-t.org.au/projects-and-research/aquaculture

Referencia (abierto):
Kilian M. Stehfest, Chris G. Carter, Jaime D. McAllister, Jeff D. Ross & Jayson M. Semmens. Response of Atlantic salmon Salmo salar to temperature and dissolved oxygen extremes established using animal-borne environmental sensors. Scientific Reports 7, Article number: 4545 (2017). doi:10.1038/s41598-017-04806-2
https://www.nature.com/articles/s41598-017-04806-2