Países Bajos.- Un estudio desarrolló un modelo bioeconómico para derivar los valores económicos de las especies acuícolas durante la etapa de engorde de la dorada. El modelo puede ser adaptado a otras especies acuícolas.

Las piscigranjas son sistemas de producción complejos por dos razones. La primera, los peces son mantenidos en ambientes abiertos en la mayoría de los sistemas de crianza y, de esta forma, están expuestos a condiciones ambientales fluctuantes. Segundo, la producción de una granja está determinada por limitantes como la disponibilidad del oxígeno y la densidad de cultivo.

En los programas de crianza para las especies acuícolas, los rasgos objetivo de crianza se basan en las ganancias deseadas, pero las ganancias económicas serían mayores si se usarán los valores económicos.

Científicos del Wageningen University and Research desarrollaron un modelo bioeconómico para derivar los valores económicos para las especies acuícolas; aplicaron el modelo para determinar la importancia económica y los valores económicos de los rasgos en la dorada; y validaron el modelo.

Los valores económicos fueron derivados por los científicos para los rasgos que se incluyen en el objetivo de crianza: coeficiente de crianza termal (TGC), coeficiente termal de ingesta de alimento (TFC), tasa de mortalidad (M) y la desviación estándar del peso cosechado (HW).

“Un incremento en TGC resulta en un menor período de cultivo y consecuentemente, el número de ciclos de producción por año se incrementa. Asimismo, un incremento en TGC no afecta el consumo de alimento diario y consecuentemente, la ingesta de alimento acumulado disminuye” reportan los científicos.

“Nosotros confirmamos la validez del modelo bioeconómico. El TGC es el rasgo más importante para mejorar, seguido por TFC y M, y el efecto de HW en el margen bruto es pequeño” concluyeron los científicos.

Aplicación a otras especies

Según los científicos el modelo bioeconómico puede ser fácilmente aplicado para la derivación de los valores económicos para otras especies producidas en sistemas donde la densidad de cultivo limita la producción, como en jaulas y tanques de flujo continuo.

“Se requiere adaptar el modelo para especies que son criadas en sistemas de producción para las cuales las limitantes en la producción son diferentes, como los sistemas de recirculación y estanques” reportan.

Referencia (abierto):
Kasper Janssen, Paul Berentsen, Mathieu Besson and Hans Komen. Derivation of economic values for production traits in aquaculture species. Genetics Selection Evolution, 2017 49:5. DOI: 10.1186/s12711-016-0278-x
https://gsejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12711-016-0278-x