Washington, EEUU.- Científicos de la Washington State University han desarrollado una forma para cultivar microalgas de forma más eficiente y hacer que las algas sean más viables para varias industrias, incluido los biocombustibles.

Beneficios ambientales

Los científicos desean producir microalgas de forma más eficiente debido a sus potenciales beneficios ambientales. El aceite de las algas pueden ser usados como alternativa al petróleo, y también las algas pueden ser usada como alimento, piensos, fibras, fertilizantes, pigmentos y productos farmacéuticos.

Pero su uso en la industria aún no se ha logrado debido a que se requiere de bastante tiempo y agua para el cultivo de microalgas. Generalmente, se requieren de estanques grandes, y la cosecha es laboriosa. Los científicos han empezado a desarrollar reactores de biopelícula para cultivar las algas, pero los reactores no son eficientes debido a las variaciones en el pH y la temperatura, o el limitado abastecimiento de dióxido de carbono.

Reactor de biopelícula

Liderados por Sandra Rincon y su asesor Haluk Beyenal, profesor en Gene and Linda Voiland School of Chemical Engineering and Bioengineering, los científicos desarrollaron un reactor de biopelícula único que recicla los gases y usa menos agua y menos luz que los reactores típicos.

Las microalgas producidas estaba llenas de grasas, las que las convierte en adecuadas para la producción de biocombustible. Debido a la membrana removible, fue más fácil la cosecha comparado con los sistemas típicos.

El sistema es único debido a que permite que las microalgas realicen la fotosíntesis mientras que consumen el carbono y “respiran” como un animal, dijo Beyenal. Los científicos “alimentaron” a las microalgas con glicerol y urea. El diseño del sistema permite que el dióxido de carbono y el oxígeno son reciclados en el sistema.

Reference:
Sandra Milena Rincon, Hernan Mauricio Romero, Wrya Moh Aframehr, Haluk Beyenal. Biomass production in Chlorella vulgaris biofilm cultivated under mixotrophic growth conditions. Algal Research, 2017; 26: 153 DOI: 10.1016/j.algal.2017.07.014
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211926417302989