China.- Un estudio demostró que la tecnología biofloc mejora la calidad del agua, además del crecimiento y la supervivencia del camarón gigante de agua dulce (Macrobrachium rosenbergii).

Científicos de Yangzhou University investigaron la efectividad de la tecnología biofloc para mantener la calidad del agua y mejorar el crecimiento en el camarón gigante de agua dulce (Macrobrachium rosenbergii) en un sistema con cero recambio de agua.

Ellos diseñaron un experimento que consistió en dos grupos, tratamiento con biofloc y tratamiento control. La melaza fue agregada al tanque con biofloc con una tasa C/N de 20:1 basado en la cantidad de alimento diario.

“El tratamiento de biofloc resultó en una tasa de supervivencia 10.62% más alta, una mayor tasa de ganancia de peso de 27.55%, y una tasa más alta de crecimiento específico de 7.13%” reportan.

Los científicos concluyen que sus hallazgos demuestran que la tecnología biofloc efectivamente mejora la calidad del agua, así como el crecimiento y la supervivencia del camarón gigante de agua dulce, mediante la regulación de la dinámica del nitrógeno orgánico y el fósforo.

Referencia:
Shuyan Miao, Longsheng Sun, Hongyi Bu, Jinyu Zhu, Guohong Chen. Effect of molasses addition at C:N ratio of 20:1 on the water quality and growth performance of giant freshwater prawn (Macrobrachium rosenbergii). Aquaculture International
August 2017, Volume 25, Issue 4, pp 1409–1425
https://link.springer.com/article/10.1007/s10499-017-0124-3