New Hampshire, EEUU.- Científicos proponen un modelo de granja de camarón autosostenido en el cual el camarón nace, crece, y es cosechado, basado su alimentación totalmente en el biofloc.

En respuesta a los sistemas de cultivo tradicionales del camarón, la tecnología biofloc ha emergido como un sistema sostenible y ambientalmente neutral; mientras que los sistemas tradicionales utilizan recambios de agua consistentes y continuos para controlar la calidad del agua, los sistemas de biofloc permiten la acumulación de comunidades microbianas dentro del mismo tanque. Las comunidades microbianas pueden mejorar la calidad del agua, controlar las bacterias patogénicas, reciclar los desechos del camarón, y actuar como una fuente disponible de alimento para el camarón.

Debido a que el biofloc también sirve como una fuente de nutrientes para el crecimiento del camarón, reduce significativamente o completamente el uso de la harina de pescado. Como resultado, un sistema de biofloc provee dos recursos críticos: una continua y barata fuente de alimento y el tratamiento de los desechos.

Los sistemas biofloc estàn ganando popularidad en todo el mundo; sin embargo, las granjas comerciales aùn no han implementado versiones autosostenidas de sistemas biofloc. En la actualidad, la mayorìa de las granjas compra las larvas de camaròn de los hatcheries y realiza la fase de engorde. No obstante, los recientes avances en la tecnologìa de crianza de camaròn permiten a los productores criar eficientemente el camaròn desde la fase de hatchery hasta la cosecha.

Para aislar y simplificar los efectos del biofloc sobre el crecimiento del camarón blanco del Pacífico, científicos del Dartmouth College desarrollaron un modelo que emplea la relación mutualista entre similar tipos de microalgas y bacterias marinas halladas en el biofloc, como la principal interacciòn que ocurre con el camarón. Sobre la base del conocimiento actual, ellos proponen un modelo que granja de camaròn autosostenido en el cual el camaròn nace, crece, y es cosechado, alimentado totalmente por el biofloc.

En el modelo de los cientìficos, se emplearon dos tanques separados, relacionados por la transferencia bilateral del camaròn debido a la reproducciòn y maduraciòn. Esta estructura se seleccionada por los cientìficos debido a que incluye las tres principales fases del cultivo de camaròn: hatchery, nursery y engorde.

“En nuestro anàlisis, examinamos los efectos de varias tècnicas de cosecha con respecto a la frecuencia de cosecha y la proporción de camaròn cosechado. Los resultados de este anàlisis incluye un hipòtetico régimen óptimo de cosecha, asì como un òptimo pràctico” reportan los cientìficos. “El òptimo hipòtetico fue cosecha el 81.5% del camaròn con talla comercial cada dos dìas, mientras que el òptimo pràctico fue cosechar el 98% cada diez dìas”.

Ellos indican que su modelo se muestra como una alternativa a la crianza tradicional de camaròn. Los beneficios del modelo son:

- Hay una significativa reducciòn de los costos operativos debido a que se elimina la necesidad de la compra de larva y el uso de harina de pescado (piensos).

- Hay una significativa reducciòn de los efectos ambientales. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.