Alemania.- Una tesis doctoral desarrollada en el Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (IGB) en la Humboldt-Universität analiza los principales cuellos de botella de lo sistemas de acuaponía.

A pesar de representar un sistema de producción de alimentos sostenible e innovadora, la acuaponía aún no alcanza el éxito económico y hasta ahora los principales cuellos de botella no han sido científicamente resuelto.

En este sentido, la tesis doctoral Hendrik Monsees tuvo como objetivos el (i) identificar las concentraciones de nitrato seguro en función de cuál es el mejor crecimiento y estado de salud de la tilapia que puede garantizarse en la acuaponía y en los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS); (ii) evaluar el mejor concepto de diseño para una óptima producción combinada de peces y plantas en aplicaciones acuapónica profesionales; y (iii) incrementar la eficiencia general del sistema mediante el reciclado de las aguas residuales y los nutrientes depositados en los lodos de la unidad de filtración mecánica.

“Las concentraciones óptimas de nitrato para la producción de plantas en un sistema acuapónico (~ 200 mgL-1 NO3 - -N) no afectan el bienestar de los peces y permiten una producción eficiente de tilapia del Nilo” reportan los científicos.

Monsees indica que en el estudio de optimización de la acuaponía bajo una escala de producción media reveló que la elección del diseño del sistema tiene una considerable influencia en el rendimiento en general del sistema. “La acuaponía desacoplada ha probado ser favorable para la producción acuapónica profesional, mientras que los sistemas acoplados fueron subóptimos para la producción combinada de peces y plantas” indicó.

Él indica que las ventajas de los sistemas acuapónicos desacoplados fueron principalmente atribuidas a la posibilidad de una regulación independiente de los diferentes parámetros de producción y el incremento de la efectividad de la suplementación/fertilización con minerales.

“Los resultados de esta tesis claramente revelan los cuellos de botella en la tecnología acuapónica y provee una guía para superar los principales obstáculos en términos de la optimización de nutriente y la gestión de recursos para incrementar la sustentabilidad general de estos sistemas y mejorar la eficiencia de producción y rentabilidad” concluyó. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.