Comercio de Alimentos de Origen AcuaticosROMA, Italia.- El informe sobre la Consulta de Expertos sobre los Riesgos y Beneficios del consumo de pescado, realizado entre el 25 y 29 de enero de 2010, ahora se encuentra disponible.

Los expertos recomendaron una serie de pasos, como la necesidad de enfatizar los beneficios para el desarrollo neuronal de los niños cuando la madre gestante consume pescado. El estudio contiene información sobre los beneficios y riesgos del consumo de pescado; además de los análisis realizados para estimar las dosis-respuesta de metilmercurio, DHA, EPA y dioxinas.

Las principales conclusiones y recomendaciones a las cuales arriba el informe son:

Conclusiones:
- El consumo de pescado provee energía, proteína y un amplio rango de nutrientes esenciales.

- El consumo de pescado es parte de las tradiciones culturales de muchas personas. En algunas poblaciones, el pescado es la principal fuente de alimentos y de nutrientes esenciales.

- Entre la población adulta, el consumo de pescado, en particular de los pescados grados, reduce el riesgo de enfermedades al corazón. No existe evidencia de riesgos de enfermedad coronaría por el metilmercurio. Los posibles riesgos de cáncer de las dioxinas son menores a los establecidos para los beneficios de la enfermedades coronarias cardíacas.

- Entre las mujeres en edad fértil, embarazadas y madres lactantes, considerando los beneficios del ácido docosahexaenoico (DHA) frente a los riesgos del metilmercurio, el consumo de pescado reduce el riesgo de desarrollo subóptimo de su descendencia, comparado con quienes no consumieron pescado.

- En los niveles de exposición maternal a las dioxinas (del pescado y otras fuentes de alimentación) que no excedan la ingesta mensual tolerable provisional (PTMI), el riesgo del desarrollo neurológico es insignificante. En los niveles de exposición de dioxinas que exceden el PTMI, el riesgo de desarrollo neurológico a no es insignificante.

- Entres los lactantes, niños pequeños y adolescentes, la evidencia es insuficiente para obtener un marco cuantitativo de riesgos para la salud y los beneficios. Sin embargo, los modelos de consumo saludable que incluyen pescado y se establecen a una edad temprana, influye en los hábitos alimentarios y de salid durante toda la vida adulta.

Recomendaciones:

- Para minimizar los riesgos en las poblaciones, los expertos recomiendan que los Estados Miembros deben:

- Reconocer al pescado como una fuente importante de energía, proteína y un grupo de nutrientes esenciales, y del consumo de pescado como parte de las tradiciones culturales de muchas personas.

- Enfatizar los beneficios del consumo del pescado sobre la reducción de la mortalidad por enfermedades coronarias para la población adulta.

- Enfatizar los beneficios netos para el desarrollo neuronal de la descendencia de las mujeres en edad fértil que consumen pescado, particularmente las mujeres embarazadas y las lactantes, y el riesgo de no consumirlo.

- Desarrollar, mantener y mejorar las bases de datos existentes sobre nutrientes y contaminantes especificos, particular metilmercurio y dioxinas, en el pescado consumido en sus regiones.

- Desarrollar y evaluar los riesgos de gestión y las estratégicas de comunicación, para minimizar los riesgos y maximizar los beneficios del consumo de pescado.

Referencia:
FAO/WHO (2011). Report of the Joint FAO/WHO Expert Consultation on the Risks and Benefits of Fish Consumption. Rome, Food and Agriculture Organization of the United Nations; Geneva, World Health Organization, 50 pp.