NEW YORK, EEUU.- Las mujeres que comen más de tres porciones de pescado por semana tienen una menor posibilidad de tener pólipos que las mujeres que sólo comen una porción de pescado cada dos semanas, informó Reuters.

La investigación no prueba que los alimentos de origen acuáticos protegen contra los polipos, pero “incrementa nuestra confianza de que algo esta pasando” dijo el Dr. Edward Giovannucci, profesor de la Harvard School of Public Health en Boston.

Un pólipo, también denominado adenoma, es un tejido en la forma de hongo que crece en el colón y puede desarrollar en cáncer colon-rectal.

La idea de los investigadores es que las grasas omega-3 en los peces puede tener un efecto anti-inflamatorio, similar a la aspirina, que puede prevenir el desarrollo de los pólipos.

Giovannucci dijo que experimentos anteriores en animales han mostrado que las grasa omega-3 puede reducir el riesgo de este tipo de cáncer, pero que los estudios en humanos han tenido resultados mixtos.

En el último estudio, los investigadores han encuestado a más de 5300 personas sobre sus hábitos de  alimentación. El equipo luego comparo más de 1400 mujeres sin pólipos con 456 quienes tenían adenomas.

Entre las mujeres con adenomas, el 23% estuvo en la quinta parte baja de los consumidores de pescado, mientras que el 15% estuvo en la quinta parte alta. Esto significa que las personas que consumen gran cantidad de alimentos de origen acuático están de alguna manera protegidos contra los pólipos.

Después de considerar las diferencias como la edad, el tabaquismo y el uso de aspirina, las mujeres que comieron más pescado (tres porciones por semana) tuvieron un 33% menos probabilidad de tener pólipos que aquellos quienes comieron menos (una porción por semana).

Referencia:
Harvey J Murff, Martha J Shrubsole, Qiuyin Cai, Walter E Smalley, Qi Dai, Ginger L Milne, Reid M Ness, and Wei Zheng. 2012. Dietary intake of PUFAs and colorectal polyp risk. Am J Clin Nutr doi: 10.3945/​ajcn.111.024000