HAWAII, USA.- Una microalga considerada como una amenaza para los arrecifes de coral en Hawaii podría poseer la capacidad para producir sustancias para la biomedicina, informaron los científicos de Scripps Institution of Oceanography en la UC San Diego.

Una análisis liderado por Hyukjae Choi, un investigador postdoctoral en el laboratorio William Gerwick, mostró que la cianobacteria produce compuestos químicos que exhiben un potencial como agente anti-inflamatorio y en combatir las infecciones bacteriales.

El estudio fue publicado en la revista Chemistry & Biology.

“En diferentes áreas estos compuestos pueden ser de ayuda, como para el tratamiento de condiciones de inflamación crónicas para las cuales no tenemos buenas medicinas” dijo Gerwick, un profesor de oceanografía y ciencias farmacéuticas en el Center for Marine Biotechnology and Biomedicine en Scripps y UC San Diego Skaggs School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences.

Los científicos identificaron el organismo “no deseado” en el 2008 en los arrecifes de coral adyacentes al Parque Nacional Pu'uhonua o H'onaunau  en la costa de Kona. Se cree que la cianobacteria es nativa de Hawaii, dijo Jennifer Smith, un profesor asistente en el Scripps Center for Marine Biodiversity and Conservation.

“La primera vez que hallamos una proliferación durante un monitoreo de rutina con la Universidad de Hawaii estuvimos preocupados debido a que es una amenaza para los corales, uno de los sitios más populares para bucear en Hawaii” dijo Smith. “Las observaciones en el campo sugieren que la cianobacteria puede liberar algunos químicos que causan que los corales se blanqueen”.

Cuando Smith y sus colegas hallaron las proliferación de las microalgas era claro que afectaban negativamente a los corales. Las muestras fueron tomadas en el 2009 y transferidos al Scripps para su análisis.

Choi, Gerwick y sus colegas realizaron varios experimentos de laboratorio y descubrieron que la microalga Leptolyngbya crossbyana) genera productos naturales conocidos como honaucins con propiedades anti-inflamatorias y de control de bacterias.

Referencia:
Hyukjae Choi, Samantha J. Mascuch, Francisco A. Villa, Tara Byrum, Margaret E. Teasdale, Jennifer E. Smith, Linda B. Preskitt, David C. Rowley, Lena Gerwick, William H. Gerwick.Honaucins A−C, Potent Inhibitors of Inflammation and Bacterial Quorum Sensing: Synthetic Derivatives and Structure-Activity Relationships. Chemistry & Biology, 25 May 2012 DOI: 10.1016/j.chembiol.2012.03.014