EEUU.- Un nuevo estudio usando brevetoxin-2, un compuesto producido naturalmente por las microalgas marinas estimulan el crecimiento de las células nerviosas y la plasticidad en el cultivo de neuronas de ratón. Esta investigación tiene el potencial de un nuevo tratamiento para la recuperación de la función del cerebro después de un accidente cerebrovascular.

El derrame cerebral es una de las principales causas de muerte en EEUU con más de 795 000 personas que la padecen cada año, según el Center for Disease Control.  El derrame cerebral es causante de una seria incapacidad a largo plazo y en la actualidad no existe tratamiento médico para la rehabilitación post-derrame.

“Nuestra investigación sugiere que el compuesto brevetoxin-2 puede incrementar la plasticidad neuronal proveyendo una terapia de reparación neural para la recuperación del derrame. Si este resultado puede ser soportado por estudios adicionales en animale y subsecuentemente en humano, esto podría tener un impacto profundo en la condición actual de no tratable” dijo el PhD Thomas F. Murray, vice-presidente para la Health Science Research y profesor del Department of Pharmacology, Creighton School of Medicine.

El equipo de investigación de la Creighton University School of Medicine, University of North Carolina Wilmington, y Scripps Institution of Oceanography publicaron sus hallazgos en la edición online de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El pequeño dinoflagelado Karenia brevis produce brevetoxin, el cual en altas concentraciones es responsable de las proliferaciones algales peligrosas conocidas como “mareas rojas” que se ocurren en las aguas de la costa oeste de  Florida.

Referencia:
J. George, D. G. Baden, W. H. Gerwick, T. F. Murray. Bidirectional influence of sodium channel activation on NMDA receptor-dependent cerebrocortical neuron structural plasticity. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2012; DOI: 10.1073/pnas.1212584109