MAINE, EEUU.- Un nuevo informe científico encontró que los humanos y los ecosistemas marinos en todo el mundo están contaminados con mercurio, y que los niveles de mercurio en los humanos y peces regularmente exceden los niveles recomendados por las guías de salud.

El informe, elaborado en colaboración entre la International POPs Elimination Network (IPEN) y el Biodiversity Research Institute (BRI), resalta la necesidad urgente por una reducción general en las emisiones de mercurio cuando los delegados de los gobiernos se reúnan la próxima semana en Ginebra en su sesión final de negociación para establecer una tratado internacional sobre el mercurio.

“El informe titulado 'Global Mercury Hotspots´ reúne nuevos datos sobre las concentraciones de mercurio en peces y muestras de cabellos humanos, e identifica, por primera vez, un grupo de 'puntos calientes' biológicos globales donde los elevados niveles de mercurio son suficientes para representar  una seria amenaza para los ecosistemas y la salud humana” dijo David C. Ever, Director ejecutivo de BRI.

Los principales hallazgos del informe son:

- La contaminación por mercurio es ubicuo en los sistemas marinos y de agua dulce en todo el mundo.

- Los “puntos calientes” biológicos de mercurio son globalmente comunes y están relacionados con una variedad de actividades humanas.

- Las muestras de pescado de todo el mundo regularmente demuestran que las concentraciones de mercurio exceden las guías de salud humana recomendadas por la US Environmental Protection Agency (EPA). Las concentraciones de mercurio en el pescado de sitios en Japón y Uruguay fueron tan altas que no se recomienda el consumo.

- Más del 82% de las muestras de cabello humano de 8 países exceden la dosis de referencia de 1.0 ppm de US EPA.

“Encontramos que el pescado y el cabello humano de alrededor del mundo regularmente exceden los niveles recomendados para la salud” dijo Joe DiGangi, asesor técnico de IPEN. “Los resultados demuestran la necesidad por un tratado para el mercurio que obligue a reducciones verdaderas de las emisiones de mercurio. El mercurio es la más grande y seria amenaza global para la salud humana que requiere de una respuesta global robusta y ambiciosa”.

Puede descargar el informe “Global Mercury Hotspots” aquí.