Alemania.- Las microalgas vienen siendo usados en la industria de alimentos saludables y cosméticos debido a que representan una fuente natural de lípidos, vitaminas, pigmentos y antioxidantes. Sin embargo, en los últimos años las microalgas viene siendo usadas por la biotecnología como bioreactores para la producción a gran escala de proteínas recombinantes.

Los anticuerpos monoclonales son herramientas importantes en la terapia, diagnóstico e investigación en medicina, y son principalmente producidas en líneas celulares de mamíferos. Debido a que el cultivo de células de mamíferos es muy costosa, se viene buscando fuentes alternativas.

Por otro lado, las vacunas son esenciales para prevenir toda clase de infecciones severas; no obstante, los altos costos de producción limitan la vacunación especialmente en los países en desarrollo.

En este contexto, las microalgas ofrecen un gran prospecto debido a que no hospedan patógenos humanos y combinan las rápidas tasas de crecimiento con todas las ventajas de los sistemas de expresión eucarioticos. Esto llevo a los científicos del Laboratorio de Biología Celular de la Philipps University of Marburg, y del LOEWE Research Center for Synthetic Microbiology (SYNMIKRO), liderados por Franziska Hempel, ha sintetizar el ensamblaje total y anticuerpos funcionales contra el virus de la Hepatitis B en la diatomea Phaeodactylum tricornutum; además, los científicos demostraron por primera vez que la expresión del antigeno respectivo es factible en el sistema de expresión microalgal.

De acuerdo con los resultados de los científicos, los anticuerpos son totalmente ensamblados y funcionales, y acumulan el 8.7% del total de la proteína soluble, lo que comprende 21 mg de anticuerpo por gramo de peso seco de la microalgas.

Los científicos concluyen que las microalgas pueden producir anticuerpos de forma comercial.

Contacto:
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Hempel F, Lau J, Klingl A, Maier UG (2011) Algae as Protein Factories: Expression of a Human Antibody and the Respective Antigen in the Diatom Phaeodactylum tricornutum. PLoS ONE 6(12): e28424. doi:10.1371/journal.pone.0028424