Reino Unido.- La suplementación con ácidos grasos omegas ofrecen una vía segura y efectiva para mejorar la lectura y el comportamiento en niños saludables, pero con una baja performance en la escuela.

Los ácidos grasos omega-3 son esenciales en dieta, pero su consumo ha disminuido en los países desarrollados. Los omega-3 de cadena larga, ácido docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA), hallados en el pescado, mariscos y algunas algas, son las formas biológicas más importantes, no sólo para la salud cardiovascular y del sistema inmunológico, también para el desarrollo normal y funcionamiento del cerebro y sistema nervioso.

Por otro lado, la evidencia acumulada de estudios epidemiológicos, bioquímicos y de intervención sugiere que una menor asimilación de los omega-3 de cadena larga puede tener efectos perjudiciales en el comportamiento y el desarrollo cognitivo de los niños.

En este contexto, los científicos del Centre for Evidence-Based Intervention de la Universidad de Oxford, liderados por Alexandra J. Richardson, investigaron la importancia del DHA para el comportamiento y aprendizaje en niños saludables, pero con una baja performance en la escuela.

Los científicos suplementaron la dieta de los niños con 600 mg/día de DHA para investigar la lectura, memoria y comportamiento durante un período de 16 semanas. Los niños que participaron de la prueba tenían edades comprendidas entre los 6 y 10 años.

De acuerdo con los resultados de los científicos se registraron progresos en la capacidad de lectura de los niños que tuvieron problemas al inicio del experimento.

Los científicos concluyen que la suplementación con DHA ofrece una forma segura y efectiva para mejorar la lectura y comportamiento en niños de edad escolar, saludables pero con una baja performance escolar.

Contacto:
Alexandra J. Richardson
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Alexandra J. Richardson, Jennifer R. Burton, Richard P. Sewell, Thees F. Spreckelsen, and Paul Montgomery. Docosahexaenoic Acid for Reading, Cognition and Behavior in Children Aged 7–9 Years: A Randomized, Controlled Trial (The DOLAB Study). PLoS One. 2012; 7(9): e43909.
Doi:  10.1371/journal.pone.0043909