Michigan, EEUU.- Es ampliamente conocido que el aceite de pescado ayuda a prevenir enfermedades mediante la reducción de la inflamación, pero hasta ahora los científicos no estaban del todo seguro sobre como el aceite de pescado mejora el sistema inmunológico.

Un reciente informe científico publicado en la edición de abril de 2013 del Journal of Leukocyte Biology, demuestra que el aceite de pescado rico en DHA incrementa la actividad de las células B, una célula blanca de la sangre, desafiando de esta forma la noción de que el aceite de pescado es sólo inmunosupresor.

Este descubrimiento es importante debido a que muestra que el aceite de pescado no necesariamente reduce la repuesta inmunológica en general para reducir la inflamación, posiblemente abre las puertas para el uso del aceite de pescado entre aquellas personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

“El aceite de pescado tiene propiedades que incrementan la inmunidad que podría beneficiar a los individuos inmunocomprometidos” dijo Jenifer Fenton, Ph.D., M.P.H., un investigador del Department of Food Science and Human Nutrition de la Michigan State University.

Para hacer este descubrimiento, los investigadores usaron dos grupos de ratones. Un grupo fue alimentado con una dieta control, y los otros fueron alimentados con aceite de pescado rico en DHA, durante cinco semanas. Las células B fueron obtenidos de varios tejidos y luego se estimulo el cultivo. Los investigadores luego miraron los marcadores de la activación de las células B en la superficie de la célula, cambios en la membrana de la célula B, y la producción de citoquinas de la célula B. Ellos encontraron que el aceite de pescado enriquecido con DHA incrementa la activación de la célula B y la producción de anticuerpos selectos, los cuales pueden realmente ayudar a las respuestas inmunes asociadas con la depuración de patógenos, mientras que amortigua la totalidad de la repuesta inflamatoria.

“Este trabajo confirma hallazgos similares en el aceite de pescado y las células B de nuestro laboratorio, y nos mueve más cerca para comprender las propiedades de mejora inmunológica de EPA y DHA” dijo S. Raza Shaikh, Ph.D. investigador del Department of Biochemistry and Molecular Biology en la East Carolina University.

Contacto:
Jenifer I. Fenton
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
E. A. Gurzell, H. Teague, M. Harris, J. Clinthorne, S. R. Shaikh, J. I. Fenton. DHA-enriched fish oil targets B cell lipid microdomains and enhances ex vivo and in vivo B cell function. Journal of Leukocyte Biology, 2012; 93 (4): 463 DOI: 10.1189/jlb.0812394