Reino Unido.- Los beneficios para la salud de las macroalgas vienen siendo documentadas por expertos en nutrición. Tradicionalmente, aquellos que consumen dietas basadas en macroalgas tienen un menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, Alzheimer y otros desordenes nerviosos.

Mientras que las culturas asiáticas han incluido las macroalgas en sus dietas por centurias, las sociedad occidentales vienen recién apreciando los beneficios. El proyecto “Seaweed derived anti-inflammatory agents and antioxidants” (SWAFAX) tiene como objetivo cambiar esto.

El principal foco del proyectos financiado por la UE es estudiar las fuentes de macroalgas, las cuales han sido poco estudiadas o explotadas. Los científicos están particularmente interesados en un grupo de químicos presentes en las macroalgas, denominados polifenoles. Estos consisten de más de 4000 compuestos fenolicos, típicamente encontrados en vegetales y frutas. Los polifenoles tienen un alto contenido de antioxidantes, los cuales son conocidos por sus beneficios para la salud.

Liderado por el Profesor Ian Rowland del Department of Food and Nutritional Sciences en la University of Reading, el proyecto SWAFAX busca estudiar nuevos compuestos bioactivos en las macroalgas, lo cual proveerá una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas desarrollen y comercialicen productos en los alimentos, salud y bienestar.

Un grupo de problemas tecnológicos y científicos ya han sido resueltos, como la evaluación de la actividad biológica de los extractos de polifenoles de las macroalgas y generaron un gran conocimiento de la biodisponibilidad de estos compuestos.

El proyecto también caracterizará los extractos de macroalgas en términos de sus características de polifenoles, y prepararán un extracto de polifenol para los alimentos y otros extractos de diferentes variedades de macroalgas. Sin embargo, el resultado final de varias pruebas clínicas no estarán disponibles hasta finales de año.

Para mayor información del proyecto SWAFAX  visite: http://www.seaweedforhealth.org/swafax/