Roma, Italia.- La GLOBEFISH Research Programme acaba de publicar un informe sobre los beneficios y riesgos potenciales del consumo de alimentos de origen acuático.

El informe titulado “Risks and Benefits of Seafood Consumption” elaborado por el consultor David James, provee una revisión de los beneficios probados del consumo de los alimentos de origen acuático, y evalúa los riesgos potenciales.

Asimismo, el documento presenta un análisis riesgo-beneficio para determinar si el consumo de alimentos de origen acuático es más beneficioso que riesgo, si los beneficios para la salud superan los impactos negativos para la salud resultante del consumo.

Entre los beneficios para la salud del consumo de alimentos de origen acuático se incluyen el desarrollo neuronal, los factores de riesgo cardiovasculares y los beneficios para la salud de otros nutrientes de los alimentos de origen acuático.

Entre los riesgos de enfermedades crónicas asociados con los alimentos de origen acuático se incluyen: los parásitos, metales pesados y toxinas.

El informe incluye las siguiente conclusiones:

a. El consumo de pescado provee energía, proteína y un rango de otros importantes nutrientes, incluido los ácidos grasos poliinsaturados.

b. Consumir pescado es parte de las tradiciones culturales de muchas personas y en algunas poblaciones es la principal fuente de alimento y nutrientes esenciales.

c. Entre la población adulta, el consumo de pescado, particularmente de aceite de pescado, reduce el riesgo de las enfermedades coronarias del corazón (CHD).

d. Entre los infantes, niños y adolescentes, los datos disponibles son insuficientes para evaluar los riesgos y beneficios de comer pescado.

Referencia:
David James, GLOBEFISH Consultant. RISKS AND BENEFITS OF SEAFOOD CONSUMPTION. GLOBEFISH Research Programme, Vol. 108. Rome, FAO 2013. p. 28.