Noruega.- Los camarones del mar Ártico son muy apreciados. Los subproductos del camarón del agua fría del Ártico vienen siendo convertidos en un alimentos suplementario para combatir la elevada presión sanguínea.

La cooperación entre Nofima y la empresa camaronera noruega más grande Stella Polaris/Marealis esta produciendo nuevos y sensacionales resultados.

Alta bioactividad

“En una prueba clínica, las proteínas pequeñas (péptidos) en las conchas de camarón hidrolizadas han mostrado la mayor bioactividad que se ha reportado en esta área” dijo el CEO de Marealis AS, Jaran Rauø. “Esto significa que tenemos un producto que trabaja mejor que cualquier otro producto contra la hipertensión o la presión sanguínea elevada. Esto resultará en la creación de nuevos empleos en Stella Polaris y su subsidiaria Marealis y una  producción que tiene el potencial de genera cientos de millones de NOK por año”.

En la forma de una tableta o cápsula, el péptido refinado concentrado tiene un precio potencial por kilogramo para el usuario final de NOK 5000. El producto, que ha sido registrado bajo la marca Tensiotin, será vendido y promocionado por sus atributos en el control de la presión sanguínea.

Previene la enfermedad del corazón

“La elevada presión sanguínea es la principal causa de la enfermedad cardiovascular. Está enfermedad es una de las causas principales de mortalidad en el mundo y como suplemento dietario tiene el potencial de mejorar la salud de 700 000 personas por año. El producto ha sido probado en animales y humanos con muy buenos resultados y un estudio clínico a gran escala es inminente” dijo Rauø.

Inspirado por Jens P. Heyerdahl

“Fue Jens P. Heyerdahl, uno de los dueños de Stella Polaris, quien desafió a la compañía a concentrarse más en la investigación y desarrollo. Heyerdahl frecuentemente hacia referencia a Borregaard, la biorefineria más avanzada del mundo. Heyerdahl tuvo una gran importancia como un motivador para establecer Marealis AS” indicó Rauø.

20 años de investigación

El científico principal de Nofima, Asbjørn Gildberg, dijo que está es la naturaleza de largo plazo e interdisciplinario de la investigación que ha producido resultados. En 1997, Gildberg participó en un proyecto financiado por la UE que incluyó a científicos de Francia, entre otros lugares, en donde se realizó una significativa contribución hacia el establecimiento de un sensacional efecto antihipertensivo en el hidrolizado de camarón de Nofima. El resultado fue publicado en el año 2002 y fue tomado por Stella Polaris en el año 2007.

Contacto:
Asbjørn Gildberg
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.