Santiago de Compostela, España.- El escalado del cultivo de la microalga marina Tetraselmis suecica favorece el potencial oxidante, pero no la productividad de la biomasa.

Las microalgas se han convertido en una importante fuente productora de metabolitos; y la ventaja de trabajar con estos microorganismos es que se pueden inducir la producción de metabolitos de interés mediante la modificación de las condiciones de crecimiento.

Los esfuerzos por incrementar la productividad de los cultivos de microalgas se han concentrado principalmente en la mejora de los sistemas de cultivo, mientras que se ha dedicado poca atención a los requerimientos nutricionales de las microalgas con el fin de lograr cultivos de alta densidad celular; en este contexto, Ruth Ulloa desarrollo su tesis doctoral con el objetivo de mejorar la producción de biomasa de la microalga T. suecica y lograr una alta densidad celular en el estado estacionario de un cultivo semicontinuo.

Ulloa adicionó magnesio, silicio y estroncio en concentraciones de 0.01 a 10 mM, logrando un incremento en la producción de compuestos bioactivos a partir de la modificación del medio y del volúmen de cultivo. Además ella evaluó el potencial antioxidante de T. suecica utilizando métodos de actividad antirradical y de protección de la peroxidación de lípidos, además determinó el contenido de pigmentos y α-tocoferol.

La investigadora reporta que la adición de magnesio y silicio al medio de cultivo de T. suecica a una concentración de 3 mM y el estroncio a 0.1 mM, conllevaron una alta densidad celular en el estado estacionario y alta productividad en un cultivo semicontinuo con tasa de renovación del 40%.

Ulloa concluye que el escalado del cultivo favorece el potencial antioxidante, más no la productividad de biomasa. Asimismo, ella indica que los extractos de T. suecica obtenidos se aplicaron en células cancerígenas de próstata (PC3) para evaluar su efecto antiangionénico, registrando una baja citotoxicidad y hasta un 50% más actividad antiangionénica que el control.

Referencia:
Ulloa R. 2014. Inducción de productos bioactivos en la microalga marina "Tetraselmis suecica". Tesis del programa de Doctorado de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad de Santiago de Compostela. 220p.