EEUU.- Científicos de la University of Rhode Island (URI) encontraron que los ostiones (vieiras, concha de abanico) tienen uso beneficiosos en la medicina y como ingrediente en las dietas acuícolas.

Chong Lee, profesor emérito de URI e investigador en nutrición y ciencias de los alimentos, encontrar que algunas partes de los ostiones que son usualmente desechadas tienen un potencial uso en dietas para peces y como nutracéuticos, informó el medio The Fish Site.

Los pescadores generalmente descartan la gónada y vísceras, pero ahora ellos podrían obtener más ganancias de estos subproductos.

“Venimos trabajando en estudiar las vísceras de calamar y de otras especies de peces, así que tenemos el conocimiento y la tecnología para evaluar las vísceras del ostión” dijo Lee.

Lee y su equipo vienen investigando las propiedades nutracéuticas del hidrolizado de vísceras de ostión (SVH, por sus siglas en inglés), además del de calamar.

Ellos encontraron que el SVH puede ayudar a la digestión de las grasas, lo cual es significativo debido a que una gran parte de la población tiene problemas para digerir las grasas. Su investigación también encontró propiedades en las vísceras de calamar y ostión que pueden ayudar a reducir la presión arterial.

El equipo de Lee también examinó las concentraciones de los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA en el SVH. Los niveles de ambos fueron más altos que en los encontrados en los peces, incluido el salmón, y comparable a los del hidrolizado de calamar.

Mientras que la víscera se mostró prometedora para reducir la hipertensión, Lee indicó que este no podría ser tan efectivo como los productos que ya existen en el mercado. “Quiero evaluar para validar cuan importante es esto” indicó el científico, destacando que el estudio de su equipo sobre la actividad de la lipasa (enzima que digiere la grasa) en el SVH es probablemente “el primero que evalúa la lipasa en términos de los recursos marinos”.

Potencial uso en dietas de peces

Tradicionalmente, la harina de pescado viene siendo usado como fuente primara de proteína para los peces de cultivo. Sin embargo, esto no es sustentable, y se vienen haciendo esfuerzos para encontrar nuevas fuentes de proteínas, además de la harina de soja.

Lee y su equipo evaluaron el SVH por su atractividad para los peces como un incrementador del sabor, además de su capacidad para estimular el crecimiento. Ellos compararon las vísceras de ostión con las de calamar, además con las harinas de soja y de pescado en una variedad de combinaciones.

Ellos realizaron pruebas de alimentación en el lenguado y la lubina europea, lo que reveló que el SVH es el mejor en términos de ganancia de peso y consumo de alimentos. Ellos creen que esto se debe a sus propiedades como un atractante de la alimentación o saborizante que estimula el comportamiento de la alimentación.

En otras palabras, los ostiones tienen un mejor sabor, aun para los peces. Pero el uso del SVH como un ingrediente especial en las dietas acuícolas, no es actualmente factible debido a los altos costos del desarrollo del prototipo y la limitada capacidad de producción debido a las regulaciones que limitan las capturas de ostión.

Esto puede cambiar cuando la producción y demanda de estos productos se incremente.