Yerevan, Armenia.- Los filetes de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) contienen ácidos grasos y aminoácidos esenciales para promover una buena salud, prevenir y curar las enfermedades en humanos, esta es la conclusión de un grupo de científicos.

El pescado tiene una alta calidad nutricional y una fácil digestibilidad. Los lípidos del pescado son conocidos como una rica fuente de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, como los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) que no pueden ser sintetizados por los humanos y que deben obtenerse de la dieta. Por consiguiente, el incremento del consumo de pescado y de otros productos de origen acuático es importante para la salud humana.

Los científicos del Armenian State Agrarian University, de la Islamic Azad University, de la University of Tehran y del Iranian Fisheries Research Organization analizaron la composición proximal, aminoácidos y el perfil de ácidos grasos de la trucha arco iris.

De acuerdo con los resultados de los científicos, el contenido de proteína de la trucha arco iris fue de 19.65 +/- 1.2%, el contenido de lípidos totales fue de 4.46 +/- 0.2%, la ceniza fue de 1.33+/-0.1% en la carne de trucha, mientras que el contenido de humedad fue de 71.7+/-1.9%.

Por otro lado, el total de ácidos graos saturados, los ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) fueron de 26.3%, 33.8% y 24.62% del total de ácidos grasos, respectivamente, indicaron los científicos. Asimismo ellos indican que el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico fueron los PUFAs dominantes. La tasa de ácidos grasos n3/n6 fue de 2.06.

Entre los aminoácidos, el ácido glutámico, el ácido aspártico y la lisina fueron los aminoácidos predominantes, registrando valores de 11.1%, 9.53% y 7.72%, respectivamente.

Los científicos concluyen que sus resultados demuestran que los filetes de trucha arco iris contienen ácidos grasos esenciales, particularmente ácidos eicosapentaenoicos y ácidos docosahexaenoicos, y aminoácidos esenciales para promover la buena salud en los humanos.

Referencia:
Maryam Sabetian, Somayeh Torabi Delshad, Sohrab Moini, Houman Rajabi Islami, and Abbasali Motalebi. Identification of Fatty Acid Content, Amino Acid Profile and Proximate Composition in Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss). Journal of American Science. 2012; 8(4): 670-677