EEUU.- Los hombres con cáncer a las próstata que consumen una dieta baja en grasas y toman suplementos de aceite de pescado tienen menores niveles de sustancias pro-inflamatorias en su sangre y una más baja progresión del ciclo celular, una medida usada para predecir la recurrencia del cáncer, informaron los científicos de UCLA.

Los hallazgos son importantes debido a que una menor progresión del ciclo celular (CCP) puede ayudar a prevenir que el cáncer a la próstata sea más agresivo, dijo el líder del estudio William Aronson, un profesor clínico de urología en UCLA.

“Encontramos que los escores CCP fueron significativamente menores en el cáncer a la próstata en hombres quienes consumieron una dieta de aceite de pescado bajo en grasas, comparados con los hombres quienes siguieron con su dieta occidental alta en grasas” dijo Aronson. “Hallamos que los hombres con una dieta de aceite de pescado tuvieron niveles bajos de sustancias pro-inflamatorias que están asociados con el cáncer”.

El estudio acaba de ser publicado en la edición online de Cancer Prevention Research, una revista de la American Association for Cancer Research.

Este estudio es la continuación de otro realizado en el año 2011 por Aronson y su equipo, en donde encontraron que una dieta baja en grasas suplementada con aceite de pescado consumida por cuatro a seis semanas previo a la remoción de la próstata, redujo el crecimiento de las células del cáncer en el tejido cancerígeno de la próstata en humanos, comparado a la tradicional dieta occidental.

Ese estudio también encontró que los hombres con una dieta de aceite de pescado fueron capaces de cambiar la composición de sus membranas celulares en las células saludables y en las células cancerígenas en las próstata. Ellos también incrementaron sus niveles de ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado y disminuyeron los niveles de los ácidos grasos omega-6 pro-inflamatorias del aceite de maíz en las membranas celulares, lo cual puede afectar directamente la biología de las células, dijo Aronson.

“Estos estudios están mostrando que, en hombres con cáncer a la próstata, tu eres lo que comes” destacó Aronson. “Los estudios sugieren que mediante la alteración de la dieta, podemos afectar favorablemente la biología del cáncer de próstata”.

Los hombres en el estudio previo fueron ubicados en uno de los dos grupos, la dieta con aceite de pescado o la dieta occidental. La dieta occidental consistió de 40% de calorías de grasas, generalmente equivalentes a lo que muchos estadounidenses consumen en la actualidad. Las fuentes de grasa también fueron típicas de la dieta estadounidense e incluyó altos niveles de ácidos grasos omega-6 de aceite de maíz y los bajos niveles de aceite de pescado que proveyeron los ácidos grasos omega-3.

La dieta baja en grasas consistió en 15% de calorías de grasas. Adicionalmente, los hombres en esta dieta tomaron cinco gramos de aceite de pescado por día en cinco cápsulas, tres con el desayuno y dos con el almuerzo, para proveer ácidos grasos omega-3.

Para este estudio, Aronson quiso evaluar el potencial de los mecanismos biológicos que trabajan en la dieta de aceite de pescado, que podría estar proveyendo protección contra el crecimiento y diseminación del cáncer. Ellos midieron los niveles de sustancias pro-inflamatorias en la sangre y examinaron el tejido del cáncer de próstata para determinar el CCP.

“Esto es de gran interés, debido a que el escore CCP en el cáncer de próstata es conocido por estar asociado con enfermedades más agresivas y pueden ayudar a predecir que pacientes volverán a enfermar y potencialmente morirán de su cáncer” destacó Aronson.

Además, Aroson y su equipo analizaron una sustancia pro-inflamatoria llamada leukotriene B4 (LTB4) y encontró que los hombres con bajos niveles en la sangre de LTB4 después de la dieta también tuvieron menores escores CCP.

Referencia:
C. Galet, K. Gollapudi, S. Stepanian, J. B. Byrd, S. M. Henning, T. Grogan, D. Elashoff, D. Heber, J. W. Said, P. Cohen, W. J. Aronson. Effect of a Low-fat Fish Oil Diet on Pro-inflammatory Eicosanoids and Cell Cycle Progression Score in Men Undergoing Radical Prostatectomy. Cancer Prevention Research, 2013; DOI:10.1158/1940-6207.CAPR-13-0261