EEUU.- Un estudio de la Escuela de Medicina de la University Chicago Stritch sugiere que el aceite de pescado omega-3 puede ayudar a proteger contra la demencia relacionada con el alcohol.

Estudios previos habían demostrado que el abuso del alcohol incrementa el riesgo de demencia. El estudio de Loyola encontró que en las células cerebrales de las ratas expuestas a altos niveles de alcohol, un compuesto del aceite de pescado las protege contra la inflamación y la muerte celular.

El estudio realizado por Michael A. Collins, y sus colegas fue reportado en el 14th Congress of the European Society for Biomedical Research en Warsaw.

Los análisis iniciales realizados por Collins y su colega Edward J. Neafsey, en donde evaluaron los resultados de 143 estudios, encontraron que la bebida social moderada puede reducir el riesgo demencia y el deterioro cognitivo. Sin embargo, el alcohol en cantidades moderadas estresan las células, pero el abuso del alcohol conduce a la inflamación y la muerte celular.

En el nuevo estudio, Collins y sus colegas expusieron cultivos de células cerebrales de ratas adultas a cantidades equivalente de mas de cuatro veces el limite legal para conducir. Estos cultivos celulares fueron comparados con cultivos de células cerebrales expuestos a los mismos niveles de alcohol, más un compuesto hallado en el aceite de pescado, denominado ácido docosahexaenoico (DHA).

Los científicos encontraron que hubo cerca de 90% menos de neuroinflamación y muerte neuronal en las células cerebrales expuestas al DHA y alcohol, que en las células expuestas sólo al alcohol.

Se requieren de estudios adicionales para confirmar si el aceite de pescado protege contra la demencia relacionada con el alcohol. “El aceite de pescado tiene el potencial de ayudar a preservar la integridad del cerebro en los alcohólicos” dijo Collins.

Pero Collins agrega que la mejor forma para que los  alcohólicos protejan su cerebro es, si es posible, que dejen de beber o sólo beban cantidades moderadas. “No queremos personas que piensen que está bien si ellos toman cápsulas de aceite de pescado y luego continúan abusando del alcohol”.