Washington, EEUU.- Los científicos informaron que las altas concentraciones de ácidos grasos omega-3 de cadena larga en el suero, derivado del pescado y aceite de pescado, puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

En la University of Eastern Finland, el Kuopio Ischaemic Heart Disease Risk Factor Study (KIHD)  determinó que las concentraciones de ácido graso omega-3 en el suero de 2 212 hombres de edades entre 42 y 60 años, entre los años 1984-1989. Durante los siguientes 19.3 años, 422 hombres fueron diagnosticados con diabetes tipo 2.

El riesgo de que los hombres con una alta concentración de ácidos grasos omega-3 en el suero para desarrollar diabetes tipo 2 fue 33% menor que el riesgo de los hombres con la concentración más baja.

El estudio da luces sobre la asociación entre el consumo de pescado y el riesgo de diabetes tipo 2. Una dieta bien balanceada podría incluir al menos dos comidas de carnes de pescado por semana, de preferencia los pescados grasos.

Referencia:
Jyrki K. Virtanen, Jaakko Mursu, Sari Voutilainen, Matti Uusitupa, and Tomi-Pekka Tuomainen. Serum Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids and Risk of Incident Type 2 Diabetes in Men: The Kuopio Ischemic Heart Disease Risk Factor Study. Diabetes Care January 2014 vol. 37 no. 1 189-196