Alemania.-  En la búsqueda de fuentes sustentables de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) de importancia medica, los científicos han demostrado que ellos pueden ser producidos por bacterias del fango.

Rolf Müller  y sus colegas en la Saarland University han identificado que ciertos tipos de myxobacteria, también conocidos como bacterias del fango, tienen genes para sintetizar ciertos PUFAs de cadena larga omega-3 mediante el empleo de enzimas conocidas como sintasas PUFA.

Los sistemas multienzimáticos son codificados por grupos de genes de biosíntesis de PUFA. El equipo de Müller identificó dos distintas vías PUFA: Sorangium cellulosum puede producir ácido linoleico y luego descubrieron el género Aetherobacter eran productores de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). “La presencia de diferentes tipos de vías de biosíntesis de PUFA con una diversidad de productos dentro de la misma familia es un aspecto destacable en el campo de investigación sobre la biosíntesis de PUFA” dijo Müller.

Las vías de las myxobacterias difieren de los sistemas marinos en términos de la organización de los genes, arreglos del dominio catalítico y de la secuencia de las sintasas PUFA codificados. Notablemente, un dominio único, el cual probablemente actúa como un 1-acilglicerol-3-fosfatos O-aciltransferasa fue identificada en estas sintasas PUFA para la transferencia directa de las cadenas de ácidos grasos sintetizados en lípidos.

Las cepas nativas productoras crecen lentamente y son difíciles de manipular, pero el equipo informó que los genes pueden ser transferidos y expresados por Myxococcus xanthus, una cepa modelo de rápido crecimiento de myxobacterias.

Referencia:
Katja Gemperlein, Shwan Rachid, Ronald O. Garcia, Silke C. Wenzel and Rolf Mueller  Polyunsaturated fatty acid biosynthesis in myxobacteria: Different PUFA synthases and their product diversity. Chem. Sci., 2013, Accepted Manuscript  DOI: 10.1039/C3SC53163E, Edge Article