EEUU.- Un químico que puede acumularse en los alimentos de origen acuático y que es conocido por causar daño cerebral es también tóxico para los riñones, pero a mucho menores concentraciones. Los hallazgos sugieren que los funcionarios necesitan reconsiderar los niveles en que las toxinas son seguras para el consumo humano.

Los océanos del mundo contienen algas que producen ciertos químicos que pueden ser considerados como peligrosos para los humanos y otras criaturas vivientes. Muchos de estos químicos son considerados como neurotoxinas debido a que causan daño en el cerebro. La neurotoxina ácido domoico, también denominado “Amnesic Shellfish Poisoning”, es una toxina muy estable y resistente al calo que se esta volviendo prominente en las regiones costeras, probablemente debido a los cambios ambientales. Este se acumula en los mejillones, almejas, ostiones y peces, y la FDA ha establecido un límite legas para el ácido domoico en los alimentos de origen acuático en base a sus efectos neurológicos adversos.

Debido a que el ácido domoico es sacado del cuerpo por los riñones, P. Darwin Bell, Jason Funk, u sus colegas evaluaron si la toxina tiene efectos perjudiciales en estos órganos. Ellos dieron a ratones dosis variadas de ácidos domoico y evaluaron la salud de los riñones de los animales, el equipo encontró que los riñones son más sensibles a esta toxina que el cerebro.

“Encontramos que el ácido domoico daña los riñones a concentraciones que son 100 veces más bajos que los que causan los efectos neurológicos” dijo Bell. “Esto indica que los humanos que consumen alimentos de origen acuático podrían incrementar el riesgo de daño a los riñones”.

Aun cuando los hallazgos necesitan ser verificados en los humanos, los científicos recomiendan que se debe incrementar el monitoreo de los niveles de ácido domoico en todos los alimentos de origen acuático en los alimentos debido a su toxicidad para los riñones.

Referencia:
Characterization of Renal Toxicity in Mice Administered the Marine Biotoxin Domoic Acid
Jason A. Funk, Michael G. Janech, Joshua C. Dillon, John J. Bissler, Brian J. Siroky, and P. Darwin Bell
JASN ASN.2013080836; published ahead of print February 8, 2014, doi:10.1681/ASN.2013080836