Newcastle, Reino Unido.- Científicos del Newcastle University han identificado las macroalgas que son más efectivas para prevenir la absorción de grasa, aperturando de esta forma las posibilidades para producir alimentos más saludables.

Los alginatos ya vienen siendo usados en los alimentos, como estabilizadores en la mermelada y para mantener la cabeza en una pinta de cerveza. Sin embargo, su potencial como suplemento de alimentos que nos ayuda a prevenir la absorción de grasas ahora viene siendo explorada.

En la dieta occidental, el 40% de las calorías provienen de las grasas y aun cuando necesitamos algo de grasa en nuestra dieta, muchos de nosotros consume demasiado. Entre el 95 y 100% de las grasa que consumimos es digerida por la lipasa, una enzima que el cuerpo utiliza para romper las grasas. Si nosotros reducimos la cantidad digerida, reduciremos la cantidad absorvida.

La nueva investigación publicada en la Food Chemistry y financiada por la BBSRC ha identificado las propiedades químicas de los alginatos que previenen que las grasas sean digeridas por nuestros cuerpos y esto ha permitido a los científicos producir una tabla de las macroalgas más efectivas. Si agregamos a los alimentos de todos los días, estas macroalgas podrían ayudar a prevenir que absorbamos la mayor parte de la grasa de nuestras dietas.

Alginatos

El profesor Jeff Pearson del Institute for Cell and Molecular Biosciences de la Newcastle University dijo: “Nosotros ya hemos agregado alginatos al pan y las pruebas de sabor inicial han sido extremadamente alentadores. Ahora el próximo paso es realizar pruebas clínicas para encontrar cuan efectivas son ellas cuando se consumen como parte normal de la dieta”.

Esto se construyó en el trabajo previo del equipo, quienes encontraron que la fibra (alginatos) en la dieta puede reducir la cantidad de grasa disponible para la absorción por el cuerpo en alrededor del 75%. Esto es mejor que la mayoría de los tratamientos anti-obesidad que actualmente están disponibles.

Los alginatos están conformados por cadenas largas de azúcares, guluronato y manuronato. Las pruebas en un ensayo de inhibición, usando aceite de oliva como un sustrato, los científicos identificaron que los alginatos que contienen más guluronatos fueron más efectivos para detener la digestión de las grasas.

El Dr. Matthew Wilcox, de la Newcastle University, agregó: “Lo que hemos mostrado es que las macroalgas con un alto nivel de guluronato detienen que el cuerpo rompa y absorba la grasa. Debido a que ellas ya vienen siendo usados en la industria de alimentos en pequeñas cantidades, estamos buscando incrementar sus niveles en los alimentos lo cual podría reducir la cantidad de grasa que nosotros acumulamos lo que podría ayudar en la gestión del peso”.

Absorción de la grasa

De acuerdo con la investigación, las macroalgas que contienen el alginato correcto pueden ser listado de mayor a menos efectivo en prevenir la digestión de la grasa:

1. Tangle or Cuvie, Laminarea hyperborea,  G= 0.49 
2. Bladderwrack, Lessonia nigrescens, G = 0.45
3. Bull kelp, Durvillea potatororum, G= 0.35

Referencia:
David Houghton, Matthew D. Wilcox, Iain A. Brownlee, Peter Chater, Chris J. Seal1, Jeffrey P. Pearson. Method for quantifying alginate and determining release from a food vehicle in gastrointestinal digesta. Food Chemistry, Volume 151, 15 May 2014, Pages 352–357. http://dx.doi.org/10.1016/j.foodchem.2013.11.070
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814613017044