Finlandia.- El incremento en el consumo de pescado graso aumenta el número de partículas HDL grandes, según un reciente estudio culminado por la University of Eastern Finland (UEF). Las personas que incrementan su consumo de pescado a un mínimo de 3 a 4 comidas por semana tiene partículas HDL grandes en su sangre, que las personas que consumen pescado con menos frecuencia. Se cree que las partículas HDL protegen contras las enfermedades cardiovasculares.

El consumo de pescado es ampliamente conocido por sus beneficios para la salud; sin embargo, el mecanismo por el cual las grasas y otros nutrientes útiles hallados en el pescado trabajan en el cuerpo humano son desconocidos. Este nuevo estudio realizado por UEF provee nueva información sobre como el consumo de pescado afecta el tamaño y la concentración de las lipoproteínas que transportan los lípidos en la sangre. Los participantes en el estudio incrementaron su consumo de pescado graso en particular.

Los científicos observaron que el mayor consumo de pescado incrementa el número de partículas HDL grandes y los lípidos contenidos en ellos. Los estudios basados en poblaciones mostraron que el colesterol HDL (también conocido como colesterol bueno) y las partículas HDL grandes son eficientes en extraer el colesterol extra de las paredes de las arterias. Las partículas HDL grandes han sido asociados con una reducción en el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, mientras que las partículas HDL pequeñas pueden tener el efecto contrario.

Cambios positivos en el metabolismo de los lípidos fueron observados en las personas que incrementaron su consumo de pescado, en personas que consumieron al menos de 3 a 4 comidas en base a pescado por semana. Los participantes en el estudio consumieron pescados grasos como el salmón, trucha arco iris, arenque y vendace. El estudio no da respuesta si un efecto similar puede ser observado en los participantes del estudio que consumieron pescados bajos en grasas como el zander   y la perca. Los peces bajos en grasa tienen otros efectos benéficos para la salud como la reducción de la presión sanguínea, que se observó en estudios iniciales realizado por UEF.

Referencia:
Lankinen M, Kolehmainen M, Jääskeläinen T, Paananen J, Joukamo L, et al. (2014) Effects of Whole Grain, Fish and Bilberries on Serum Metabolic Profile and Lipid Transfer Protein Activities: A Randomized Trial (Sysdimet). PLoS ONE 9(2): e90352. doi:10.1371/journal.pone.0090352
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0090352