EEUU.- Los científicos del Wyss Institute de la Harvard University han desarrollado un método para manufacturar cualquier objeto usando bioplástico degradable aislado de las conchas de camarón. Los objetos exhiben muchas de las mismas propiedades que las creadas con plástico sintético, pero sin la amenaza ambiental.

La mayor parte de bioplástico existente en el mercado es elaborado en base a celulosa, un materia basado en vegetales. El equipo del Wyss Institute ha desarrollado bioplástico en base a quitosano, una forma de quitina, el cual es un polimero natural y la segunda materia orgánica más abundante en la Tierra.

La quitina es un polisacárido de cadena larga que es responsable de la dureza de la concha del camarón y de otros crustáceos.

La mayor parte de la quitina disponible en el mundo proviene de las conchas de camarón, y es usado en fertilizantes, cosméticos o suplementos dietéticos, por ejemplo. Sin embargo, los ingenieros de materiales no han sido capaces de fabricar formas complejas tri-dimensional (3D) usando materiales basados en la quitina, hasta ahora.

El equipo del Wyss Institute, liderado por el becario postdoctoral Javier Fernandez, y el director fundador Don Ingber, desarrollaron una nueva forma para procesar el material para fabricar objetos grandes, con formas complejas usando las técnicas de manufactura de molde tradicional. Lo más importante es que el bioplástico de quitosano se degrada en aproximadamente dos semanas cuando retorna al ambiente, y este libera nutrientes ricos que soportan el crecimiento de las plantas.

“Hay una necesidad urgente en muchas industrias por materiales sustentables que puedan ser producidas en forma masiva” dijo Ingber. “Nuestro método de producción escalable muestra que el quitosano, el cual se encuentra disponible y es barato, puede servir como un bioplástico viables, que puede ser usado para reemplazar el plástico convencional en numerosas aplicaciones industriales”.

Referencia:
Fernandez, J. G. and Ingber, D. E. (2014), Manufacturing of Large-Scale Functional Objects Using Biodegradable Chitosan Bioplastic. Macromol. Mater. Eng.. doi: 10.1002/mame.201300426
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/mame.201300426/abstract