Lima, Perú.- Los extractos de macroalgas han mostrado un efecto beneficioso como acondicionador del suelo o fertilizante foliar. Una reciente investigación concluye que los extractos acuosos de las macroalgas Ulva nematoidea, Macrocystis pyrifera y Lessonia trabeculata tienen bioactividad y permiten el incremento de biomasa en los vegetales.

Los extractos de macroalgas se han convertido en una alternativa para incrementar la producción agrícola en general; en este sentido, la evaluación de la bioactividad de las macroalgas permitirá un promover un aprovechamiento sostenible de las mismas.

Laura evaluó la bioactividad de extractos acuosos de Ulva nematoidea, Macrocystis pyrifera, Lessonia trabeculata y Chondracanthus chamissoi sobre la planta terrestre pepino (Cucumis sativa).

Según Laura los cotiledones de pepino son sensibles a los extractos acuosos de M.  pyrifera, L. trabeculata, U. nematoidea y C. chamissoi en las concentraciones de 1.25, 2.5, 5 y 10%, y han permitido cuantificar la bioactividad en el enraizamiento, incremento de biomasa y síntesis de clorofila.

La investigadora recomienda que se de un mayor valor a las macroalgas mediante su uso en la elaboración de fertilizantes naturales, necesarios para la agricultura orgánica.
 
El estudio se realizó en el marco de los proyectos “Domesticación del recurso Macrocystis pyrifera (L.) C. Agardh, una necesidad para una acuicultura rentable” y “Bioactividad de extractos de macroalgas promisorias para la acuicultura”, financiados por la UNMSM

Referencia:
Laura, Y. 2014. Bioactividad tipo auxina y citoquinina de extractos de macroalgas sobre cotiledones de Cucumis sativus L. Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis para optar el Título Profesional de Bióloga con mención en Botánica.
http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3535/1/laura_vy.pdf