EEUU.- Los nuevos datos publicados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) mostraron resultados mixtos para las agencias del gobierno involucradas en la prevención de enfermedades transmitidos por los alimentos.

El mayor incremento en las enfermedades informadas por CDC incluyeron a la bacteria Vibrio, que viven en las aguas del océanos donde ellos pueden contaminar a los mariscos, que cuando se consumen fresco o semi-cocidos podrían causar infecciones que amenacen la salud en las personas.

“Mientras que la Food and Drug Administration (FDA) y la industria marisquera ha confiado durante décadas en que los consumidores prestan atención a las advertencias periódicas, los datos de CDC muestran que estos esfuerzos no estarían funcionando” dijo David Plunkett abogado principal en seguridad alimentaria.

“La verdadera tragedia es que por años la industria marisquera ha peleado por proteger a sus clientes. Esta enfermedades pueden ser reducidas o eliminadas a través de cierres periódicos de las zonas de cosecha y la pasteurización de los moluscos recolectados durante los períodos de alto riesgo”.

De acuerdo con el informe, las infecciones con Vibrio durante el año 2013, fueron las más altas observadas en FoodNet hasta la fecha. Asimismo, le informe indica que muchas infecciones se dan por el contacto con el agua de mar, pero cerca del 50% de las infecciones son transmitidas por el alimento, mayormente por las ostras.

CSPI indica que los mariscos de mayor riesgo se cosechan durante los meses de verano, cuando las aguas son más calientes, y que los consumidores deben evitar el consumo de ostras y almejas durante estos meses. Las personas con enfermedad hepática, el SIDA, la hemocromatosis, o un sistema inmunológico comprometido, deben evitar el consumo de mariscos crudos en todo el momento.

De acuerdo con el informe, las infecciones transmitidas por los alimentos pueden ser prevenidas por tratamientos postcosecha de las ostras con calor, congelamiento, o alta presión. Asimismo, se indica que durante los meses de verano de 2012 y 2013, muchas infecciones de Vibrio parahaemolyticus fueron asociados con el consumo de ostras y otros mariscos. V. alginolyticus, el segundo Vibrio más común reportado por FoodNet en el año 2013.

Referencia:
Incidence and Trends of Infection with Pathogens Transmitted Commonly Through Food — Foodborne Diseases Active Surveillance Network, 10 U.S. Sites, 2006–2013
http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6315a3.htm?s_cid=mm6315a3_w

OUTBREAK ALERT! 2014: A REVIEW OF FOODBORNE ILLNESS IN AMERICA FROM 2002-2011. CENTER FOR SCIENCE IN THE PUBLIC INTEREST. APRIL 2014
http://cspinet.org/reports/outbreakalert2014.pdf