Dhaka, Bangladesh.- El 1 y 2 de marzo se realizó el taller sobre la producción y conservación de peces de talla pequeña, ricos en nutrientes, en estanques y humedales para la seguridad alimentaria y el sustento en el sur de Asia. El propósito del taller fue reunir a políticos, agentes de extensionismo, científicos, organizaciones no gubernamentales y de desarrollo, para compartir el conocimiento sobre los peces pequeños, su contribución a mejorar la nutrición, las tecnologías de producción, y las estrategias para la diseminación del cultivo en estanques y las tecnologías de producción y conservación en humedales.

Las especies nativas de peces pequeños (SIS, por sus siglas en inglés) son una importante fuente de macro y micronutrientes esenciales que pueden jugar un importante rol en la eliminación de la malnutrición y las deficiencias de micronutrientes en las poblaciones de muchos países del sur y sudeste de Asia.

De las 260 especies de peces de agua dulce en Bangladesh, más de 140 son clasificados como SIS y son un parte integral de la dieta rural. Debido a que muchos SIS son consumidos enteros, con órganos y huesos, ellos contienen altas cantidades de vitaminas y minerales, incluido calcio, hierro y zinc. Algunos SIS, como mola, son ricos en vitamina A.

Los SIS son frecuentemente cocinados con vegetales y un poco de aceite, así que contribuyen con la diversificación alimentaria de la población rural.

Referencia:
Thilsted, S.H. ; Wahab, M.A. (eds.).(2014). Production and conservation of nutrient-rich small fish (SIS) in ponds and wetlands for nutrition security and livelihoods in South Asia. Proceedings of a World Bank/SAFANSI Funded Regional Workshop on Small Fish and Nutrition. Dhaka, Bangladesh.1st-2nd March 2014, pp 47.
http://www.worldfishcenter.org/resource_centre/WF-3728.pdf