Corea.- Una investigación muestra el impacto beneficioso de las macroalgas en la reducción del desarrollo del cáncer. El estudio indica que las macroalgas son biológica mente activos, ricos en compuestos terapéuticos, lo que ayuda al organismos humano a luchar contra los cánceres a la mama y colon rectal.

Los alimentos de origen acuático y las macroalgas representan uno de los más importantes reservorios de nuevos compuestos terapéuticos para los humanos. Se ha demostrado que las macroalgas tienen varias actividades biológicas, incluida la actividad anticancerígena.

La revisión de los científicos se concentra en tres tipos de macroalgas, y analizan los compuestos derivados y su acción acumulativa sobre las células cancerígenas.

En el caso del cáncer colon rectal, el crecimiento del tumor es disparado por la inhibición de la apoptosis, lo cual causa que las células no culminen su ciclo de vida programado. Esto es porque las células sanas, así como las células del cáncer, se multiplican a una tasa anormal, conduciendo al rápido desarrollo del cáncer.

Según el estudio, “la evidencia acumulada” sugiere que las algas pardas combaten el crecimiento de las células del cáncer con éxito e induce a la apoptosis normal, suprimiendo el desarrollo del cáncer.

Revisando todos los compuestos bioactivos hallados en las algas estudiadas, los autores también determinaron el efecto del consumo de macroalgas sobre el cáncer de mama.

Por otro lado, el estudio se concentra en los sorprendentes efectos del fucoidan y laminarin, dos compuestos activos claves de las macroalgas, revisando los mecanismos a través de los cuales estos compuestos pueden inducir la apoptosis in vitro y in vivo.

Las conclusiones del estudio resaltan la importancia del consumo de macroalgas en la lucha contra el cáncer.

Referencia:
Moussavou, G.; D. Hoon, B. Obiang, et al. Anticancer Effects of Different Seaweeds on Human Colon and Breast Cancers. Mar. Drugs 2014, 12, 4898-4911; doi:10.3390/md12094898
http://www.mdpi.com/1660-3397/12/9/4898/pdf