EEUU.- El consumo de camarón de un área del Golfo de México, impactado por el derrame petrolero de Deepwater Horizon en el 2010, no representa riesgos agudos para la salud o el incremento del riesgo de cáncer, informó un nuevo estudio de los científicos de la Tulane University.

El equipo liderado por Mark Wilson, profesor de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Tulane University, analizó la presencia de contaminantes del petróleo en el camarón.

“A través de la comunicación con la comunidad hemos sido capaces de llevar a  cabo una evaluación de riesgos dentro de una 'subpoblación sensible' que sirvió para demostrar la seguridad del camarón capturado en el Golfo de México” indicó Wilson.

Los miembros de la comunidad que participan directamente en la industria de los mariscos son probablemente uno de los mayores consumidores de productos del mar, dijeron los investigadores. La Mary Queen of Vietnam Community Development Corporation en Nueva Orleands proveyó una lista de residentes quienes recibieron la encuesta.

“Encontramos que el 81% de nuestros encuestados redujeron la cantidad de camarón que ellos consumieron por lo menos 5 meses después del derrame de petróleo. Por otro lado, el 43% de nuestros encuestados redujeron el consumo de camarón por al menos 12 meses” manifestaron los científicos.

Cuando ocurrió el derrame petrolero se incrementaron las preocupaciones de que los alimentos de origen acuático podrían estar contaminados con altos niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs, por sus siglas en inglés) y representan peligros para la salud incluido el incremento de los riesgos de cáncer para los consumidores.

Sin embargo, el camarón recolectado y evaluado por los científicos tenían niveles muy bajos de PAHs.

Referencia:
Mark J. Wilson, Scott Frickel, Daniel Nguyen, Tap Bui, Stephen Echsner, Bridget R. Simon, Jessi L. Howard, Kent Miller, and Jeffrey K. Wickliffe. A Targeted Health Risk Assessment Following the Deep Water Horizon Oil Spill: Polycyclic Aromatic Hydrocarbon Exposure in Vietnamese-American Shrimp Consumers. Environ Health Perspect; DOI:10.1289/ehp.1408684
http://ehp.niehs.nih.gov/1408684/