Kaposvár, Hungría.- Las funciones del selenio dentro de los principales sistemas de los mamíferos, en la forma de selenoproteínas, realizan una variedad de roles fisiológicos. Debido al potencial de la selenoproteínas para proteger contra el estrés oxidativo, el selenio viene siendo examinado para la prevención de enfermedades crónicas en humanos, como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Las estrategias para mejorar la asimilación humana de selenio incluyen los suplementos de selenio, el incremento del contenido de selenio de los suelos, y la producción de alimentos ricos en selenio.

Científicos de la Kaposvár University, del Research Institute for Fisheries, Aquaculture and Irrigation, y de la Szent István University, determinaron el efecto de diferentes niveles de suplementación de selenio orgánico sobre las características de producción, contenido de selenio en el filete y capacidad antioxidante in vivo de la tilapia.

Los científicos alimentaron a la tilapia del Nilo con una dieta fortificada con selenio (0.5, 2.0 o 4.0 mg/kg) durante seis semanas.

Ellos indican que el más alto valor de selenio en el filete fue obtenido con la dieta que contenía 2.0 mg/kg de suplementación, donde el contenido de selenio indujo un 128 ug/kg de selenio en el filete. Sin embargo, indican los científicos, la acumulación de selenio en el filete tuvo un relación cúbica con el contenido de selenio en la dieta, resultando en una más baja acumulación de selenio en el filete de los peces alimentados con el más alto nivel de suplementación.

Por otro lado, los científicos indican que la producción de filetes fortificados con selenio requieren  de la alimentación d ellos peces con una dieta final suplementada con selenio por 6-8 semanas o menos.

Referencia bibliográfica:
Molnar T.; Biro J.; Balogh K.; Mezes M.; Hancz C. Improving the Nutritional Value of Nile Tilapia Fillet by Dietary Selenium Supplementation. The Israeli Journal of Aquaculture - Bamidgeh, IJA_64.2012.744, 6 pages.
http://evols.library.manoa.hawaii.edu/handle/10524/23177