Toowoomba, Australia.- El incremento del consumo de macroalgas podría estar relacionado a una menor incidencia del síndrome metabólico en el este de Asia. La fibra insoluble de las macroalgas puede mejorar el metabolismo de la glucosa e incrementar la asimilación del magnesio.

La obesidad es el mayor problema de salud que incrementa el riesgo de desordenes cardiovasculares y metabólicos. Actualmente el tratamiento de la obesidad tiene como objetivo el modificar los hábitos alimenticios, reducir la asimilación calórica y las grasas, e incrementar el ejercicio, en vez de usar medicamentos.

Las macroalgas son consideradas como parte de una dieta saludable, especialmente en Japón, Corea, China y Filipinas. Las macroalgas poseen actividades anti-diabetes, anti-oxidante, anti-obesidad, anti-hiperlipidémicas y anti-inflamatorias.

Científicos de la University of Southern Queensland, del James Cook University, de la University of Queensland estudiaron las respuestas a dos macroalgas verdes tropicales (Ulva ohnoi y Derbesia tenuissima) en un modelo rata del síndrome metabólico de humanos.

Las ratas alimentadas con una dieta alta en carbohidratos y alta en grasa mostraron síntomas de síndrome metabólico que condujo a obesidad abdominal, remodelamiento cardiovascular y la enfermedad del hígado graso. La dieta de los animales fue suplementado con 5% de U. ohnoi o D. tenuissima seca para el final de 8 semanas.

Según los resultados de los científicos el U. ohnoi redujo la grasa final en 24%, la presión sanguínea en 29 mmHg, y mejoró la utilización de la glucosa y la sensibilidad a la insulina. A diferencia, D. tenuissima no cambio la grasa total del cuerpo, pero disminuyó los triglicéridos en el plasma en 38% y el colesterol total en 17%.

Los científicos concluyeron que U. ohnoi fue más efectiva en reducir el síndrome metabólico, posiblemente debido al incremento en la asimilación de la fibra soluble y el magnesio.

Referencia bibliográfica:
Kumar, Senthil A.; Magnusson, Marie; Ward, Leigh C.; Paul, Nicholas A.; Brown, Lindsay. 2015. "Seaweed Supplements Normalise Metabolic, Cardiovascular and Liver Responses in High-Carbohydrate, High-Fat Fed Rats."Mar. Drugs 13, no. 2: 788-805.
http://www.mdpi.com/1660-3397/13/2/788