China.- Con un precios bajo y un sabor suave, la tilapia se ha convertido en uno de los preferidos. Ahora, la tilapia podría tener otro uso: ayudar a curar nuestras heridas. Una nueva publicación científica muestra el uso de la piel de tilapia.

En la revista científica ACS Applied Materials & Interfaces, los científicos demuestran que una proteína hallada en la tilapia puede promover la “reparación” de la piel en ratas sin una reacción inmune, sugiriendo su posible uso en pacientes humanos.

Jiao Sun, Xiumei Mo y sus colegas explican que la aplicación de colágeno (una proteína estructural importante en los animales) a las heridas puede ayudar a sanar más rápido.

Cuando se emplea en los apósitos proteínas de mamíferos, como vacas y cerdos, este tiene el potencial de transmitir enfermedades como la fiebre aftosa. Esto generó la necesidad de buscar una fuente alternativa de colágeno. El equipo de Sun puso a prueba el potencial del colágeno de los peces como un tratamiento más benigno para las heridas.

Los científicos desarrollaron nanofibras de colágeno de tilapia y los usaron para cubrir las heridas en la piel de las ratas. Los animales con las nanofibras de colágeno de tilapia sanaron más rápido. Además, las pruebas de laboratorio sobre las células sugirieron que el colágeno de pescado probablemente no cause reacciones inmune.

Los científicos concluyen que la fibra de colágeno de la tilapia es un candidato para su uso clínico.

La investigación se realizó con fondos de la National Natural Science Foundation of China.

Referencia bibliográfica:
Tian Zhou, Nanping Wang, Yang Xue, Tingting Ding, Xin Liu, Xiumei Mo, and Jiao Sun. Development of Biomimetic Tilapia Collagen Nanofibers for Skin Regeneration through Inducing Keratinocytes Differentiation and Collagen Synthesis of Dermal Fibroblasts. ACS Applied Materials & Interfaces 2015 7 (5), 3253-3262
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/am507990m