Bahía Blanca, Argentina.- Científicos determinaron que la macroalga Gelidium crinale de bahía Anegada produce agar de alta calidad; sin embargo, las técnicas de micropropagación son indispensables para incrementar su biodisponibilidad.

Las especies Gelidium han sido tradicionalmente usados en la industria de ficocoloides para la producción de agar-agar. No obstante, el hecho de que el Gelidium es preferido para producir agar de grado bacteriológico y farmacéutico, su cultivo comercial no ha sido desarrollado.

Las especies de Gelidium crecen lentamente en cultivo y por consiguiente su explotación se basa en la cosecha de las poblaciones naturales. Las poblaciones de Gelidium vienen siendo explotadas en España, Portugal, Marruecos, Chile, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón y México.

Científicos de la Planta Piloto de Ingeniería Química de CONICET y del Laboratorio de Ecologúa Acuática de la Universidad Nacional del Sur, reportaron por primera vez, los resultados de las pruebas de cultivo, además de la descripción preliminar de polisacáridos obtenidos de las poblaciones de Gelidium argentinas.

Según los científicos, las producciones más altas de agar fueron obtenidas con las extracciones por presión; sin embargo, el tratamiento ácido no incremento la cantidad de biopolimeros extraídos.

Ellos concluyen que G. crinale de bahía Anegada produce agar de alta calidad para ser considerados para la industria del agar en Argentina; sin embargo, los científicos destacan que las técnicas de micropropagación son indispensables para incrementar su biodisponibilidad.

Referencia bibliográfica:
M. Emilia Croce, Marcelo A. Villar, Elisa R. Parodi. Assessment of alternative sources of seaweed polysaccharides in Argentina: potentials of the agarophyte Gelidium crinale (Hare ex Turner) Gaillon (Rhodophyta, Gelidiales). Journal of Applied Phycology, February 2015. DOI: 10.1007/s10811-015-0537-1
http://link.springer.com/article/10.1007/s10811-015-0537-1