Selangor, Malasia.- Un reciente estudio publicado en la revista Inflammo Pharmacology destaca el rol del aceite de pescado en la salud humana y describe los posibles mecanismos para reducir la inflamación.

Entre los roles de los ácidos grasos omega-3 esta el de ser antagonista a la inflamación; mientras que los ácidos grasos omega-6 son precursores de la inflamación. Por otro lado, la forma vegetal de los ácidos grasos omega-3 es una cadena corta del ácido linoleico, obtenido de plantas aceiteras, incluido vegetales frondosos, nueces, aceite de semilla de soja, aceite de canola y aceite de semilla de lino. 

Las formas marinas son ácidos grasos de cadena larga: ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA) y son obtenidos de mariscos, peces y algas (macro y micro).

Los ácidos grasos omega-3 tienen uso ilimitados, y ellos son considerados omnipotentes debido a que pueden beneficiar la salud del corazón, mejorar la función del cerebro, reducir los riesgos de cáncer y mejorar los estados de ánimo.

Los científicos del Department of Nutrition and Dietetics y del Department of Biomedical Science de la Universiti Putra Malaysia, y de la Al Quds University (Palestina) revisaron la información científica sobre los roles de los Omega-3.

Según los científicos algunos estudios han descrito los roles benéficos de los ácidos grasos omega-3 en las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y otras condiciones, incluido la inflamación. 

“La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha recomendado una dosis de 250 mg/día de EPA y DHA para hombres y mujeres adultos, pero con insuficiente evidencia para establecer la asimilación mínima específica de EPA o DHA solo” indican los científicos.

Ellos reportan que muchos estudios científicos han demostrado la relación de los ácidos grasos omega-3 con condiciones de salud o enfermedades específicas, indicando que las más importantes revisiones científicas están relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.

Referencia bibliográfica:
Ellulu M., H. Huzwah Khaza’ai, Yehia Abed, Asmah Rahmat, Patimah Ismail, Yazan Ranneh. Role of fish oil in human health and possible mechanism to reduce the inflammation. Inflammopharmacology. February 2015.
DOI: 10.1007/s10787-015-0228-1
http://link.springer.com/article/10.1007/s10787-015-0228-1