Bloomington, EEUU.-  Un reciente estudio a revelado que existe una gran relación entre los mejillones y los músculos. El estudio elaborado por el profesor Timotyhy Mickleborough en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana, encontró que tomar un suplemento de omega-3, derivado del mejillón verde de Nueva Zelanda, antes de hacer ejercicios, tiene efectos positivos significativos para prevenir el daño del músculo después de los ejercicios.

El nombre farmacéutico del suplemento es Lyprinol, u Omega XL en EEUU, y ha venido siendo usado para reducir los efectos de la osteoartritis, artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria del intestino y el asma inducido por el ejercicio.

Para el estudio, Mickleborough y sus colegas evaluaron 32 varones sin entrenamiento (hombres que hacía ejercicio menos de tres veces por semana por al menos 30 minutos), quienes podrían dar una mayor respuesta del músculo que los atletas. Los sujetos recibieron aleatoriamente el suplemento de aceite marino o placebo por 26 días antes de la sesión de ejercicio que le provocó el daño muscular y 96 horas después del entrenamiento.

La sesión de ejercicio consistió en correr a bastante intensidad durante 20 minutos cuesta abajo en una cinta de correr. La reacción del cuerpo al régimen de ejercicio que daña el músculo fue probado de inmediato, y a las 24, 48, 72 y 96 horas después del entrenamiento.

Los varones que recibieron el suplemento de aceite marino exhibieron menos dolor muscular, menor pérdida de fuerza, menos fatiga e incluso menos proteínas inflamatorias en su torrentes sanguíneo. En general, ellos experimentaron menos estrés corporal después del entrenamiento, en comparación a los sujetos que recibieron el placebo.

El científico destaca que para las personas que están buscando comenzar a hacer ejercicio de nuevo, o incluso para aquellos que se dedican a los entrenamientos intensos con regularidad, este descubrimiento puede tener una variedad de efectos positivos sobre cómo sus cuerpos reaccionan al daño muscular.

Referencia bibliográfica:
Timothy D Mickleborough, Jacob A Sinex, David Platt, Robert F Chapman, Molly Hirt. The effects PCSO-524®, a patented marine oil lipid and omega-3 PUFA blend derived from the New Zealand green lipped mussel (Perna canaliculus), on indirect markers of muscle damage and inflammation after muscle damaging exercise in untrained men: a randomized, placebo controlled trial. Journal of the International Society of Sports Nutrition 2015, 12:10.
http://www.jissn.com/content/12/1/10/abstract