Kuala Lumpur, Malasia.- Científicos publicaron una revisión científica sobre los compuestos bioactivos de las macroalgas que tienen beneficios para la salud humana, incluido en la prevención o gestión de la diabetes mellitus tipo II (T2DM).

Muchas de las macroalgas son ricas en fibras, ácidos grasos insaturados y compuestos polifenólicos; muchos de estos compuestos de las macroalgas han sido reportados como beneficiosos para la salud humana incluida la diabetes. La diabetes, principalmente del tipo II, es una de las enfermedades más común que viene afectando a gran parte de la población mundial.

Científicos del Institute of Ocean and Earth Sciences y del Institute of Biological Sciences de la University of Malaya, discutieron la diversidad de la composición y compuestos bioactivos de las macroalgas que tienen potencial en la prevención o gestión del T2DM por medio de varias rutas farmacológicas relevantes.

Los científicos reportan que el elevado consumo de macroalgas en la dieta diaria ha sido asociado con menores riesgos de enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares, e inclusive con el cáncer a las mamas.

“Las macroalgas, especialmente las especies comestibles contienen numerosos compuestos con diferentes modos de acción que incluyen mecanismos específicos como la interacción con proteínas importantes y otros mecanismos no específicos que incluyen respuestas anti-inflamatorias y la regulación de las enzimas antioxidantes. Todas estas pueden ser adecuadamente empleadas en las estrategias de tratamiento del T2DM” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Sharifuddin, Y.; Chin, Y.-X.; Lim, P.-E.; Phang, S.-M. Potential Bioactive Compounds from Seaweed for Diabetes Management. Mar. Drugs 2015, 13, 5447-5491.
http://www.mdpi.com/1660-3397/13/8/5447