Dallas, EEUU.- Una terapia experimental de nanopartículas que combina lipoproteínas de baja densidad (LDL) y aceite de pescado mata principalmente a las células cancerígenas del hígado sin afectar a las células saludables, informó el  UT Southwestern Medical Center.

“Este enfoque ofrece una potencial vía nueva y segura para tratar el cáncer de hígado, y posiblemente otros canceres” dijo el autor del estudio el Dr. Ian Corbin, profesor asistente en Advanced Imaging Research Center (AIRC) y de Internal Medicine en la UT Southwestern. “El método utiliza el colesterol portador de LDL, combinado con aceite de pescado para producir una única nanopartícula que es selectiva para las células cancerosas.

El cáncer de hígado, o hepatocelular carcinoma, es el sexto tipo más prevalente de cáncer y el tercero en causar muertes en todo el mundo, según el National Cancer Institute (NCI). La incidencia de la enfermedad esta en aumento en EEUU, principalmente en relación a la diseminación de la infección del virus de la hepatitis C.

Los aceites de pescado son particularmente ricos en ácidos grasos omega-3, como el ácido docosahexaenoico (DHA). Un estudio en el año 2012 publicado en la revista Gastroenterology encontró que el consumo de pescado ricos en ácidos grasos omega-3 estuvo asociado con la protección contra el desarrollo de cáncer del hígado en pacientes con hepatitis B o C.

Aunque varios estudios han informado una asociación entre la prevención del cáncer y los ácidos grasos omega-3, no existen estudios que muestren los beneficios de los ácidos grasos omega-3 contra los tumores, explicó Corbin. Nuestro estudio sugiere que los tumores establecidos necesitan ser expuestos a altas concentraciones de ácidos grasos omega-3 que pueden ser alcanzados a través de la dieta, resaltó el científico.

En el estudio de UT Southwestern, realizado en ratas, nanopartículas LDL-DHA fueron inyectadas en la artería que conduce al hígado, el sitio del cáncer, explicó Corbin.

“Esta investigación claramente demuestra el potencial anticancerígeno de los ácidos grasos omega-3” dijo el científico.

Referencia (abierto):
Wen X., L. Reynolds, R. Mulik, S. Young, T. Van, L. Nguyen, H. Zhu, I. Corbin. 2016. Hepatic Arterial Infusion of Low-Density Lipoprotein Docosahexaenoic Acid Nanoparticles Selectively Disrupts Redox Balance in Hepatoma Cells and Reduces Growth of Orthotopic Liver Tumors in Rats. Gastroenterology, February 2016, Volumen 150 (2):488-498.
DOI: http://dx.doi.org/10.1053/j.gastro.2015.10.008
http://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(15)01477-8/fulltext