Corea del Sur.- Un equipo internacional de científicos determinó que extractos de la macroalga Gelidium amansii previenen el desarrollo de la obesidad inducido por la dieta.

La macroalga G. amansii es ampliamente usado en el mundo como alimento, para determinar si extractos de esta macroalga tiene efectos protectores contra la obesidad, científicos de la Jeju National University, del Harvard Medican School (EEUU), Universidade Nova de Lisboa (Portugal), de la Pukyong National University, Kunsan National University, y del National Institute of Fisheries Science (NIFS) alimentaron ratones con una dieta alta en grasa tratado con extractos de G. amansii.

Según los científicos, después de 12 semanas de tratamientos con extractos de G. amansii, el peso del cuerpo disminuyó en los ratones alimentados con una dieta alta en grasa. Ellos indican que este efecto podría deberse a la disminución de la adipogenesis, como evidencia el hecho de que los extractos de G. amanssi suprimen la expresión del gen adipogénico en los adipocitos.

Por otro lado, los científicos también informaron que los niveles de glucosa en la sangre e insulina en el suero también fueron reducidos por el tratamiento con extractos de G. amansii, sugiriendo que mejora el metabolismo de la glucosa.

“Nuestros hallazgos indican que Gelidium amansii previene contra el desarrollo de obesidad inducida por la dieta, y además indica que la suplementación con extractos de Gelidium amansii podría ser una opción terapéutica para el tratamiento de desordenes metabólicos como la obesidad” concluyeron los científicos.

Referencia:
Kang M., N. Kang, S. Kim, I. Lima, S. Ko, Y. B. Kim, Y. T. Kim. H. Jeung, K. Choi, Y. Jeon. 2016. Popular edible seaweed, Gelidium amansii prevents against diet-induced obesity. Food and Chemical Toxicology. In Press, Accepted Manuscript. doi:10.1016/j.fct.2016.02.014
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691516300473