Reino Unido.- “Huevos de macroalgas” podrían ser usados como anticonceptivos por las mujeres. Los científicos están en el proceso de desarrollar los “huevos”, elaborados de una sustancia azucarada extraído de las macroalgas, que pueden atrapar el esperma y prevenir el embarazo.

Los pequeños y pegajosos “huevos”, oficialmente llamado granos de péptidos ZP2, eventualmente puede ser usado como un anticonceptivo de largo plazo (no permanente) que está libre de hormonas.

Según los científicos, este nuevo avance hace que los “huevos” se inserten en el útero de la mujer, donde atrapan el esperma antes de que alcancen los óvulos de la mujer.

Los “huevos” son tan pequeños que aproximadamente ocho millones podrían caber en una uña pequeña.

En un ensayo, los científicos encontraron que las ratones no quedaban embarazadas, aun cuando se apareaban con regularidad.

Allan Pacey, de la University of Sheffield, manifestó: “Las clínicas de fertilidad están con la idea de ser capaces de seleccionar el esperma que usan en la concepción asistida de acuerdo a sus capacidades. Realmente no necesitamos mejores métodos para hacer esto, ya que por el momento nuestra capacidad para seleccionar los mejores espermatozoides es un tanto arbitraria”.

Los “huevos” también podrían ayudar en el tratamiento de fertilidad permitiendo a los médicos determinar el esperma más fuerte para emplear en el IVF.

Referencia:
Avella M., B. Baibakov, M. Jimenez, A. Burkart and J. Dean. 2016. ZP2 peptide beads select human sperm in vitro, decoy mouse sperm in vivo, and provide reversible contraception. Science Translational Medicine, Vol. 8, Issue 336, pp. 336ra60. DOI: 10.1126/scitranslmed.aad9946
http://stm.sciencemag.org/content/8/336/336ra60