Dallas, EEUU.- Científicos del UT Southwestern Medical Center han descubierto un mecanismo que una bacteria patogénica, que se encuentra en los mariscos, usa para percibir cuando se encuentran en el estómago humano, donde ellos liberan toxinas que causan el envenenamiento.

Los científicos estudiaron el Vibrio parahaemolyticus, una bacteria gram negativa que contamina los bivalvos durante el verano. La bacteria se encuentra en las aguas costeras y es la principal causante de gastroenteritis aguda en el mundo.

“Durante los últimos años, el aumento de las temperaturas en el océano han contribuido a la diseminación de este patógeno en todo el mundo” dijo la Dra. Kim Orth, profesora de Biología Molecular y Bioquímica en UT Southwestern y principal autora del estudio publicada en la revista eLife.

Cerca de un docena de especies de Vibrios causan infecciones en humanos, según los Centers for Disease Control and Prevention, y V. parahaemolyticus es uno de los tres culpables más comunes. Las infecciones por Vibrio causan un estimado de 80 000 enfermos y 100 muertes cada año en EEUU.

El estudio encontró que dos proteínas de V. parahaemolyticus trabajan juntas para detectar y capturar las sales biliares en los intestinos de las personas que comen mariscos crudos o poco cocidos que contienen las bacterias.

“Cuando una persona come, los ácidos en el estómago ayudan a romper la carne, y la sal biliar en el intestino ayudan en la solubilización de los alimentos grasos. Cuando los humanos comen mariscos crudos o pocos cocidos contaminado con Vibrio parahaemolyticus, la bacteria usa la misma sal biliar como una señal para liberar toxinas” dijo Orth.

Se viene incrementando la evidencia de que las bacterias patógenas “sienten” la sal biliar. Pero hasta ahora, el mecanismo que aquellos patógenos usan para hacer esto permanecía desconocido, destacó Orth.

“Descubrimos que dos genes son requeridos por Vibrio para recibir la señal de la sal biliar. Estos genes codifican dos proteínas que forman un complejo en la superficie de la membrana bacteriana” dijo la científica.

Referencia (abierto):

Peng Li Giomar Rivera-Cancel Lisa N Kinch Dor Salomon Diana R Tomchick Nick V Grishin Kim Orth. Bile salt receptor complex activates a pathogenic type III secretion system. eLife 2016;5:e15718. DOI: http://dx.doi.org/10.7554/eLife.15718

https://elifesciences.org/content/5/e15718